Actualizado 16/11/2006 15:02

Colombia/Ecuador.- Correa insiste en que si gana la Presidencia no calificará de terrorista a la guerrilla de las FARC


BOGOTÁ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Alianza País, Rafael Correa, insistió en que si gana la segunda vuelta de las elecciones el próximo 26 de noviembre no calificará de terrorista a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ni renovará el acuerdo por el que Estados Unidos opera en la base de Manta.

"No calificaremos de terroristas a las FARC, no permitiremos que pongan medio pie en nuestro territorio, así tampoco los paramilitares y el Ejército colombiano. No nos involucraremos en un conflicto que no es nuestro", declaró Correa en declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press.

El Ejército colombiano asegura que dirigentes de la guerrilla se refugian en el lado ecuatoriano de la frontera binacional, de 586 kilómetros, por lo que el Gobierno de Alfredo Palacio ha exigido pruebas.

El candidato también reafirmó que no extenderá el acuerdo por el cual Washington opera en Manta desde 1999, el cual expira en dos años. La base es el principal puesto de control antidrogas de Estados Unidos en el Océano Pacífico.

El también ex ministro de Economía, que ha calificado de "torpe" al presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió de que si Washington quiere seguir en la zona, antes deberá aceptar la instalación de una base ecuatoriana en Miami.