Actualizado 05/10/2008 05:46

Colombia/Ecuador.- Correa tilda de "grosero" e "insolente" el comunicado de Colombia para no ir a la cumbre de la CAN

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, tildó de "grosero" e "insolente" el comunicado de Colombia donde se anunciaba que el mandatario colombiano Álvaro Uribe no asistirá a la cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), prevista para el 14 de octubre en Guayaquil, por falta de "condiciones mínimas", según recogió 'Caracol Radio'.

"Es el mismo cuento de siempre para boicotear a última hora los acercamientos con Ecuador. En el fondo Uribe no quiere restablecer las relaciones, pues que le vaya bonito, nosotros tampoco queremos compañeros", declaró Correa, añadiendo que durante los encuentros anteriores fue Uribe el culpable de que no se llegara a un buen término.

Correa insistió en señalar que la cita para el 14 de octubre era un plan para restablecer las relaciones, "y ahora manda un comunicado groserísimo, entonces es una burla. Se equivocó, y si no quiere venir a Ecuador que no venga, no nos interesa".

Así, la cancillería ecuatoriana señaló "su más enérgico rechazo a la sucesión de aseveraciones que reflejan, por tercera ocasión, la ausencia de voluntad del Gobierno de Colombia de avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, cuyos adelantos parecían ser auspiciosos en los últimos meses".

El gobierno colombiano expresó que "el Gobierno nacional considera que no existen las condiciones mínimas para que el presidente Alvaro Uribe se presente a la reunión", convocada por Correa. También, según el comunicado, Uribe desistió de participar en la cumbre andina por las recientes declaraciones de Correa "en términos desobligantes hacia el Gobierno de Colombia, lo cual ha ocurrido en ocasiones anteriores".

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, especificó que la cancelación del viaje del presidente a Guayaquil, en Ecuador, para asistir a la reunión se debió a los comentarios del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. El dirigente ecuatoriano descalificó las acusaciones de Colombia de laxitud ante la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se rompieron el 3 de marzo, dos días después del ataque del Ejército colombiano contra un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, que dejó una veintena de muertos.