Actualizado 25/09/2009 07:02

Colombia/Ecuador.- Correa y Uribe acuerdan restablecer el contacto diplomático a partir de octubre


BOGOTÁ, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia y Ecuador, Álvaro Uribe y Rafael Correa, respectivamente, acordaron este jueves en Nueva York el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según confirmaron en Nueva York los ministros de Asuntos Exteriores.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y su homólogo ecuatoriano, Fánder Falconí, comparecieron ante los medios tras una reunión a puerta cerrada en la Embajada de Ecuador en la ONU. De este encuentro salió, según Bermúdez, el retorno al "diálogo directo" entre ambos gobiernos.

En concreto, las dos delegaciones acordaron once puntos de la 'hoja de ruta' y, para acelerar el proceso, los dos ministros se reunieron con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien pidieron que colaborara, según informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press. Además, también se encontraron con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Durante los próximos 15 días, Bogotá y Quito designarán a sus encargados de negocios, lo que supondrá el primer paso formal en la restauración de las relaciones políticas. Posteriormente, representantes de los dos países vecinos pondrán sobre la mesa nuevos puntos que tratar.

DIFICULTADES

Aunque el ambiente es positivo, todavía quedan distintos aspectos en el aire para recomponer por completo las relaciones entre Colombia y Ecuador, especialmente dañadas desde que el Ejército colombiano realizase el año pasado una incursión militar en territorio ecuatoriano para desmantelar un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, Ecuador aclaró que "no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos", en alusión al proceso abierto contra el ex ministro Juan Manuel Santos. No obstante, apuntó que "reconoce la independencia de funciones del Estado, respeta y acata la normativa y los proceso que lleva a cabo la función judicial dentro del territorio nacional".

Por su parte, Bogotá se ha comprometido de forma expresa a no realizar operaciones militares en territorio de Ecuador. Quito apostilló que, de no ser así, cualquier hecho de estas características "será repelido, de ser necesario, por la fuerza".

En este sentido, Ecuador hizo hincapié en que no tolerará la presencia de grupos guerrilleros ilegales en su territorio.