Actualizado 21/10/2009 17:34

Colombia/Ecuador.- La Corte Suprema de Ecuador devuelve el pedido de extradición de Santos por información incompleta


BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Justicia de Ecuador ha devuelto el pedido de extradición del ex ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, al fiscal del juzgado de la provincia de Sucumbíos que la reclamó al considerar que no se cumplieron "todos los requisitos" pertinentes.

Fuentes judiciales del Supremo confirmaron a Radio Caracol que el presidente de la Corte decidió devolver el caso al juzgado colombiano porque la documentación que le solicitó al mismo para resolver el pedido de extradición está incompleta.

"Hay varias cosas pendientes y el fiscal tiene que cumplir con todos los requisitos" para resolver la extradición, explicaron las fuentes.

Aunque las fuentes aclararon que no hay una fecha determinada para completar la remisión de los documentos solicitados, precisó que el fiscal colombiano que lleva el caso tendrá que recabar y entregar cuanto antes los documentos que demuestren la responsabilidad de Santos en el bombardeo que perpetró el Ejército colombiano en marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El Gobierno de Bogotá ha rechazado la extraterritorialidad de la jurisdicción ecuatoriana ante la petición de extradición de Santos, así como la que la Justicia ecuatoriana reclamó posteriormente del jefe del Ejército colombiano, Freddy Padilla de León, al que también responsabiliza del bombardeo.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008 en respuesta al bombardeo del Ejército colombiano en el que murieron 25 personas, entre ellos, Raúl Reyes, 'ex número dos' de las FARC.

Aunque los presidentes colombiano y ecuatoriano, Alvaro Uribe y Rafael Correa, se comprometieron a finales de septiembre a reanudar el diálogo bilateral a fin de reanudar sus relaciones diplomáticas, las peticiones de extradición por parte de la Justicia ecuatoriana han afectado a las negociaciones.