Actualizado 31/03/2008 22:01

Colombia.- Ecuador demandará a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por las fumigaciones aéreas


QUITO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que ha decidido iniciar un proceso de demanda contra el Gobierno de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por los daños ocasionados con las fumigaciones y aspersiones aéreas con glifosato en la zona fronteriza, según anunció la ministra de Asuntos Exteriores ecuatoriana, María Salvador.

La ministra expuso en rueda de prensa celebrada en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, que Ecuador solicitará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ordene a Colombia reparar los daños causados a la población y al medio ambiente de su país después de las aspersiones aéreas que Colombia lleva realizando desde hace siete años y por las que varias comunidades indígenas han sido desplazadas de la zona.

Salvador explicó que durante los meses de enero y febrero de este mismo año Quito ha tratado de solucionar el problema entre los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, pero acusó a Colombia negarse a poner fin a las aspersiones aéreas en la frontera y a firmar un acuerdo bilateral que comprometiera a Bogotá a fumigar como mínimo a diez kilómetros de la división común.

Según Salvador, la demanda ante el Tribunal de Justicia de La Haya exigirá que la Corte declare que las fumigaciones suponen una "violación de la soberanía" y la integridad de Ecuador, que ordene a Colombia que se abstenga de realizar aspersiones a una distancia menor a diez kilómetros de la frontera y que le obligue a pagar indemnizaciones por los daños causados con los productos que se utilizan en las fumigaciones.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana aseguró que la decisión se ha tomado después de valorar las conversaciones entre sendos ministros d Exteriores y teniendo en cuenta que la demanda no solo es por la incursión del Ejército de Colombia en territorio ecuatoriano, sino también por las aspersiones que éste realiza en la frontera común para erradicar las plantaciones de coca.

Asimismo, Salvador adelantó que se ha creado una comisión que espera concluya que las aspersiones han sido nocivas para las personas y para el medio ambiente. Ecuador, dijo, tiene pruebas contundentes de que las fumigaciones traspasaron la frontera y además perjudicaron a la salud de los ecuatorianos.

"No hay duda que esas aspersiones constituyen una grave violación a la soberanía y al derecho internacional", concluyó la titular de Exteriores.