Actualizado 04/03/2008 18:02

Colombia.- Ecuador denuncia a Colombia ante la comisionada de Derechos Humanos de la ONU


QUITO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador denunció hoy a Colombia ante la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, por la incursión militar realizada el pasado sábado por el Ejército de ese país en territorio ecuatoriano y que se saldó con la muerte de una veintena de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su número dos 'Raúl Reyes'.

Según informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Ecuador en un comunicado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Jalkh, que preside la delegación de Ecuador, explicó a Arbour "la verdadera dimensión y el alcance de la crisis" con Colombia.

En nombre de Ecuador, el ministro denunció ante el pleno del Consejo "la agresión y violación de la soberanía e integridad territorial por parte de las Fuerzas Armadas y Policiales colombianas" y calificó este hecho que ha desencadenado una crisis regional como un "grosero atentado a los Derechos Humanos de todo el pueblo ecuatoriano".

Jalkh expresó la voluntad pacífica y el pleno respeto al derecho internacional, a los Derechos Humanos y al derecho internacional humanitario que "siempre ha caracterizado al Ecuador".

El titular de Justicia dijo a Arbour que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, siente una "gran decepción" sobre su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, al considerar que le "había mentido de forma reiterada y traicionando su confianza". Además, prosiguió rechazando cualquier insinuación sobre una presunta falta de cumplimiento de las normas internacionales por parte de Quito.

Por su parte la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU puso de manifiesto su preocupación por la crisis en Ecuador "ante el conflicto colombiano", y mostró su deseo de que la solución llegue a través de los canales diplomáticos y que se resuelva preferentemente en el ámbito regional.