Actualizado 15/05/2008 04:03

Colombia.- Ecuador desclasifica archivos secretos para negar las acusaciones de Colombia sobre la presencia de las FARC

QUITO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, expresó hoy que está en marcha la desclasificación o el levantamiento del secreto de ciertas reuniones del Consejo de Seguridad (COSENA) e hizo públicos textos de las actas de las reuniones de febrero de 2007 y marzo de 2008, para intentar negar las acusaciones de Colombia acerca de la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en su territorio.

El ministro leyó fragmentos de las actas que aclararían la posición del jefe de Estado, Rafael Correa, con el fin de desvirtuar las acusaciones de la nación vecina de sus supuestos nexos con las FARC, tras la crisis surgida por el ataque del Ejército colombiano contra un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, informó el diario 'La Hora'.

En la primera reunión de 2007 de se establecieron solicitudes del presidente para evitar el ingreso de elementos irregulares armados, en tanto que en la segunda, Correa pidió explicaciones a las Fuerzas Armadas por permitir que se instalara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Ponce leyó, desde Carondelet, fragmentos de las actas que supuestamente aclararían la posición del jefe de Estado, desvirtuando las acusaciones de Colombia de supuestos nexos con las FARC. "¿Cómo puede haber una campamento de las FARC en nuestro territorio y no detectarlo?", preguntó el presidente al Ejército". Además, cuestiono la entrada de aviones y helicópteros y que no fuesen detectados.

"Y a partir del 1 de marzo la atención se centra en cómo enfrentar la invasión que Colombia había perpetrado a territorio nacional", agregó el ministro. La reunión de febrero de 2007 se centró además en el análisis de las consecuencias de las aero fumigaciones de plantaciones ilícitas en Colombia.

"Nosotros exigimos de la misma manera como estamos desclasificando documentos reservados, que ellos (Colombia) sean capaces de demostrar ese tipo de afirmaciones", declaró también Ponce.

En medio de las aclaraciones del Gobierno, la Fiscalía dictó una orden de prisión preventiva en contra de las tres supervivientes del ataque militar al campamento de las FARC. Forma parte de una investigación iniciada por las autoridades ecuatorianas para determinar la vinculación de la mexicana Lucía Morett y las colombianas Martha Pérez y Doris Torres Bohórquez con la guerrilla.