Actualizado 26/03/2008 20:22

Colombia.- Ecuador dice que las acusaciones de Colombia sobre sus vínculos con las FARC impiden reanudar las relaciones


QUITO, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, consideró hoy que las insistentes declaraciones del Gobierno de Colombia en torno a los posibles vínculos de ecuatorianos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) impiden el restablecimiento de las relaciones con Bogotá.

En ese sentido, Salvador rechazó hoy las declaraciones realizadas ayer por el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, --quien consideró que es válido que su país realice acciones de guerra en cualquier lugar "donde se encuentren sus enemigos"-- porque, en su opinión, eso impide crear un clima de confianza para acabar con la crisis bilateral abierta el pasado 1 de marzo.

"Las declaraciones del Ministro Santos más que preocupantes son casi un agravio y no solamente para el Ecuador, sino para todo el hemisferio, porque el ministro Santos dice que continuarán ordenando este tipo de acciones en cualquier lugar donde se encuentren los enemigos de Colombia", declaró la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

La titular de Exteriores expresó nuevamente su satisfacción por la resolución emitida por la Organización de Estados Americanos (OEA) en contra de la acción militar del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador contra un campamento de las FARC porque reconoce que se violaron al menos dos artículos de la Carta de la OEA.

"Están registradas ante la Organización las disculpas del Gobierno de Colombia y su compromiso de que estos hechos no se repetirán", agregó en una entrevista a la emisora ecuatoriana Radio Centro.

Asimismo destacó que la resolución de la OEA incluye el compromiso de todos los Estados Miembro de luchar contra todos los grupos y organizaciones criminales. Sobre ese aspecto, Salvador afirmó que Ecuador fue "muy claro" en su respeto estricto al Derecho Internacional porque ante la "incursión ilegal que cometió Colombia" que violó "la soberanía nacional", el Gobierno acudió "inmediatamente" a los canales del Derecho Internacional e Interamericano, como "convocar a la OEA".

"Estamos en la búsqueda de la solución pacífica del conflicto" porque esa ha sido la tendencia en el Ecuador siempre", sostuvo la ministra de Exteriores que estimó que "declaraciones que algunos funcionarios continúan haciendo", en alusión a Juan Manuel Santos, y las intenciones de "insistir en cada ocasión" posible a los supuestos "vínculos del Gobierno (de Ecuador)" o de ciudadanos ecuatorianos con las FARC dificultan y "agravan la situación".