Actualizado 03/06/2008 21:27

Colombia.- Ecuador dice que no le preocupan las vinculaciones del Gobierno con la FARC y que no tiene "nada que temer"


MEDELLÍN, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, afirmó hoy que su gobierno no tiene "nada que temer" por las presuntas vinculaciones de éste con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Salvador, quien se encuentra en la ciudad colombiana de Medellín participando en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que a Ecuador no le "preocupa ningún tipo de vinculación con las FARC", y que por tanto no hay "nada que temer".

En una entrevista con la emisora colombiana La W, la ministra ecuatoriana pidió al secretariado general de la OEA, José Miguel Insulza, que investigue el contenido de los ordenadores de los que el Ejercito de Colombia se incautó en un campamento de las FARC en Ecuador y que pertenecerían al portavoz de la citada guerrilla 'Raúl Reyes', quien murió en esa operación militar colombiana.

Salvador pidió que la OEA analice la información de los ordenadores de 'Raúl Reyes' para que se produzca un pronunciamiento objetivo sobre ese asunto. "INTERPOL no ha certificado nada de los contenidos y por eso hemos pedido a la OEA la legalidad jurídica de lo que supuestamente contengan esos documentos", afirmó.

Sobre la posible manipulación de los ordenadores del que fuera portavoz de la guerrilla, la titular de Exteriores de Ecuador puso en duda que estos no fueran manipulados por las autoridades colombianas a pesar de que INTERPOL aseguró que ese supuesto no se había producido.

"Según la información que tenemos esos computadores fueron hallados en el campamento de 'Raúl Reyes' entendemos que hubo tres días que esos computadores estuvieron en poder de las Fuerzas Armadas de Colombia se rompió la cadena de custodia", insistió Salvador que aseguró que dentro del informe "hay una serie de párrafos" que contradicen que no fueron manipulados.

Por otra parte, destacó que Ecuador está combatiendo de forma efectiva a las FARC y que es por eso que hay 13 batallones del Ejército en la frontera para combatir a los grupos ilegales colombianos. "No protegemos a las FARC rechazamos presencia de cualquier grupo irregular colombiano en nuestro territorio por principio porque somos un gobierno humanista. Rechazamos los métodos violentos que utilizan las FARC", subrayó.

En ese sentido, la ministra instó a Colombia que "cumpla su vigilancia en la zona de frontera" ya que Ecuador tiene 13 campamentos militares y Colombia "solo dos batallones".