Actualizado 14/04/2008 06:39

Colombia/Ecuador.- Ecuador reta a Colombia a demostrar en 48 horas sus acusaciones contra Correa

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa ecuatoriano, Javier Ponce, retó al Gobierno colombiano a "demostrar en las próximas 48 horas" la acusación de Colombia de que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, impidió a los militares actuar contra las FARC en suelo ecuatoriano, según informó 'Caracol Radio'.

Ponce exigió comprobar la veracidad y origen de la denuncia, así como la aportación de los archivos del ordenador del guerrillero Raúl Reyes, en los que supuestamente se relaciona a Correa con ese grupo armado ilegal.

"Si en 48 horas el Gobierno del presidente Uribe no demuestra la afirmación que acaba de hacer, nuevamente quedará como un régimen mentiroso", señaló el ministro.

Según Ponce, "el audaz pronunciamiento" de la Casa de Nariño busca sembrar desconfianza entre el Gobierno de Correa y las Fuerzas Armadas ecuatorianas en "momentos en que están estrechamente unidos para enfrentar la campaña mediática del Gobierno colombiano".

"Denunciamos que estos pronunciamientos ocurren además justo cuando Ecuador está proponiendo a los Gobiernos de la región el crear una organización de Estados latinoamericanos", añadió.

Colombia acusó a Correa de impedir a los militares combatir a las FARC en territorio ecuatoriano. Pero el jefe de la cúpula militar, el general Fabián Varela, dijo que "jamás el Comando Conjunto ni las Fuerzas Armadas habían recibido una disposición de no realizar operaciones contra las FARC ni tampoco desautorizar operaciones que están siendo planificadas".