Publicado 20/04/2015 18:36

Las FARC atacan a militares colombianos en la frontera con Ecuador


BOGOTÁ, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han atacado este fin de semana a militares colombianos que participaban en una "operación humanitaria" en colaboración con las fuerzas ecuatorianas para ayudar a las comunidades amazónicas, cerca de la frontera común.

"Terroristas de la Tercera Comisión del Frente 48 de las FARC perpetraron un ataque contra un convoy de la Armada que se desplazaba desde Puerto Leguízamo hacia Puerto Asís, Putumayo (Colombia) para iniciar la IV Jornada Binacional, una operación humanitaria para beneficiar a las comunidades de la Amazonía", ha informado la Armada.

El ataque tuvo lugar "en el sector de Piñuña Blanco, en Puerto Leguízamo, cuando los buques 'Reyes', 'Leticia', 'Cothué' y un Bongo Hospital tripulado por personal médico se desplazaban por el río Putumayo recibiendo disparos con ráfagas de fúsil AK-47".

"Este es el segundo ataque efectuado contra la Armada Nacional en las últimas horas, pues el sábado en el sector de Peñas Coloradas, en Puerto Leguízamo, las unidades fluviales escoltadas por Elementos de Combate Fluvial de la Brigada de Infantería de Marina recibieron disparos desde el lado colombiano de la frontera", ha añadido.

Además, "los terroristas realizaron un atentado contra unidades ecuatorianas que desarrollaban operaciones de control fluvial en el sector, en el cual resultó herido el soldado Edinson Amaguaña Waño, perteneciente a tropas de la Brigada de Selva del Ejército de Ecuador".

En respuesta, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó "un avión fantasma AC47 y dos aviones A29 Super Tucano como apoyo aéreo a las unidades fluviales y terrestres de la Armada y ordenó continuar con operaciones ofensivas".

"La Armada rechaza estos ataques que atentan contra el personal militar y médico y reafirma que, a pesar de ello, las unidades fluviales iniciarán una Jornada de Apoyo al Desarrollo el próximo 24 de abril, en la que se espera prestar alrededor de 23.000 servicios para beneficiar a más de 11.000 personas, en su mayoría de comunidades indígenas", ha indicado.