Actualizado 16/12/2009 20:55

Colombia/Ecuador.-La Fiscalía estudiará en profundidad el informe de la comisión que investigó el bombardeo en Angostura

El Gobierno ordena investigar el presunto asesinato de dos informantes de la comisión


QUITO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general ecuatoriano, Washington Pesántez, aseguró este miércoles que estudiará "profundamente" el informe de la comisión encargada de investigar el bombardeo que perpetró el Ejército colombiano contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo de 2008 en el que pereció, entre otros, el entonces número dos de la guerrilla Raúl Reyes.

Así lo confirmó el fiscal general al canal de televisión TC, aunque reconoció que, a priori, "no hay un aporte nuevo sobre lo ya investigado por la Fiscalía".

El coordinador de la Comisión de la Verdad y Trasparencia del caso Angostura, Francisco Huerta, admitió este martes que el informe concluye que hubo gente en Ecuador que conocía previamente que se iba a realizar un bombardeo y no previno al Gobierno de Quito, como tampoco lo hizo Colombia.

"No tuvimos información de Colombia, la única información que ha venido de allá es la del actual Ministro de Defensa, Gabriel Silva, diciendo que el presidente (Rafael) Correa nunca ha sido relacionado por Colombia con vínculos con las FARC pero algunos funcionarios de su Gobierno sí y ellos tendrán que dar las pruebas de descargo, nosotros presentamos las evidencias que hemos logrado construir", explicó.

Huerta admitió también que "hubo gente del Ecuador que conoció del ataque y no aviso al Ecuador que eso se iba a dar porque querían sobre todas las cosas el objetivo de capturar a Reyes". "En estas circunstancias, es doloroso ver que se den las cosas de esa manera en nuestros propios servicios de seguridad", explicó, informó el diario 'Ecuadorinmediato'.

Preguntado sobre la relación entre el ex ministro del Interior ecuatoriano Gustavo Larrea y las FARC, Huerta explicó que la comisión que preside "está lista a escucharlo" si "tiene pruebas" que desmientan sus posibles vínculos con la guerrilla dado que aunque "Larrea va al territorio colombiano a reunirse con las FARC con fines humanitarios", "según otras informaciones va también a reunirse con las FARC posiblemente con otro fines".

Por otra parte, el Gobierno ha ordenado a la Policía Judicial investigar la muerte de dos informantes de la comisión de la Verdad y Transparencia: el presidente de la Junta de Vecinos del sector de Barranca Bermeja, Ángel Lapo, y una segunda persona cuya identidad no ha transcendido a los medios, informó este miércoles el subsecretario de Gobierno, Franco Sánchez.

Uno de los miembros de la comisión de la Verdad y Transparencia, Israel Batista, confirmó a la radio Sonorama la desaparición de tres personas que ofrecieron informaciones "muy valiosas" a la comisión sobre el caso de Angostura y las sospechas de que, al menos, dos de ellas han sido asesinadas.

"Tres informantes en la frontera, que nos dieron informaciones muy valiosas, que las mantuvimos en un secreto total, un indígena que está desaparecido, ciudadano ecuatoriano, y dos más fueron asesinados", explicó Batista a la emisora ecuatoriana.

El informe de la comisión admite que, en un principio, "mantuvo reserva" respecto a la información facilitada por Bermeja sobre las actividades de los Grupos Irregulares Armados de Colombia (GIAC). "Pocos días después del suceso, fue asesinado por desconocidos", asegura el informe.