Actualizado 12/10/2006 00:14

Colombia/Ecuador.-Gobierno colombiano dice respetar las afirmaciones que hagan sobre su país los candidatos ecuatorianos


BOGOTÁ, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, afirmó hoy que su Gobierno se muestra "respetuoso" con las afirmaciones que hagan los candidatos presidenciales de Ecuador dentro de la campaña electoral, en relación con la negativa del izquierdista Rafael Correa a calificar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como grupo terrorista.

En declaraciones a la emisora local 'RCN' recogidas por Europa Press, Araújo señaló que "a pesar de todo lo que ha pasado en la campaña política", el Ejecutivo colombiano no va a participar en ésta "de ninguna manera". "Nuestros vínculos y nuestro diálogo con el Gobierno ecuatoriano han permanecido todo el tiempo", indicó.

En este sentido, explicó que el domingo pasado habló con su homólogo ecuatoriano, Francisco Carrión, para hablar de los temas pendientes entre ambos países. Así, destacó que se mantiene el compromiso de los dos presidentes de abstenerse de fumigar la franja de diez kilómetros en la frontera común.

"Nos preocupa la proliferación de los cultivos ilícitos en esa franja. Los últimos informes recibidos nos dicen que en el Putumayo existen 8.000 hectáreas con cultivos ilícitos en esa franja", lo cual es "un atentado para Colombia y para Ecuador", subrayó Araújo.