Actualizado 02/03/2008 14:28

Colombia.- Ecuador llama a consultas a su embajador en Colombia mientras Correa acusa a Uribe de mentirle

El presidente critica que las fuerzas colombianas entraran en Ecuador para recuperar el cuerpo de 'Raúl Reyes'


BOGOTA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha llamado a consultas a su embajador en Colombia tras la "agresión" llevada a cabo por las fuerzas colombianas en territorio ecuatoriano y que acabó con la vida del portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', al tiempo que acusó al presidente colombiano, Alvaro Uribe, de haberle mentido cuando de informó de lo ocurrido.

En una rueda de prensa ofrecida a última hora de ayer en Quito, Correa dijo que cree que el presidente Uribe le mintió al informar de la operación y consideró que ésa es la "peor agresión que ha sufrido Ecuador por parte de Colombia", cuyos militares entraron en territorio ecuatoriano.

Según explicó Correa, ayer por la mañana Uribe le llamó para comunicarle la operación y la muerte de 'Reyes', y le explicó que la acción se había producido al repeler disparos de las FARC, que se habían adentrado en territorio ecuatoriano al huir de los combates.

"Esto ya es grave" pero sería incluso "entendible" si se produjera por una "persecución en caliente", es decir, por el cruce de fuego de lado y lado, señaló Correa, según informa Caracol Radio.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano indicó que los informes que ha recibido de las patrullas militares que acudieron al lugar donde se habían registrado los combates puntualizan que el sitio se encuentra, al menos, dos kilómetros en el del territorio ecuatoriano y que se trató de una "masacre".

"Para sorpresa del Gobierno ecuatoriano (las tropas ecuatorianas) han encontrado 15 cadáveres de guerrilleros y dos guerrilleras heridas en un campamento improvisado", afirmó. Además, Correa precisó que los fallecidos "estaban en paños menores; es decir, que no hubo ninguna persecución en caliente".

"Fueron bombardeados y masacrados mientras dormían, utilizando teconología punta, que les localizó de noche, en la selva, seguramente con la colaboración de potencias extranjeras", aseguró el jefe del Estado ecuatoriano.

Además, Correa lamentó que las tropas colombianas hayan entrado en territorio ecuatoriano para llevarse el cadáver de 'Reyes' y de Guillermo Enrique Torres, alias Julián Conrado, ideólogo de las FARC.

URIBE "MINTIÓ AL PRESIDENTE DE ECUADOR"

"El presidente Uribe, o estuvo mal informado o descaradamente le mintió al presidente de Ecuador", denunció. Por ello, reclamó "explicaciones contundentes" a Uribe, para que aclare si fue engañado por sus propias tropas al informar del ataque, o que reconozca, "ante todo el mundo, que una vez más mintió al Gobierno ecuatoriano y que incursionó sin ningún escrúpulo hacia nuestro territorio, hacia nuestra soberanía y nuestro patrimonio".

En este sentido, prometió que el Gobierno ecuatoriano "no va a permitir más ultrajes del Gobierno colombiano y vamos a ir hasta las últimas consecuencias para que se aclare este escandaloso hecho, que es una agresión a nuestro territorio y a nuestra patria".

Por ello, el Gobierno ecuatoriano ha llamado a consultas a Quito a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, e indicó que el Ministerio de Exteriores va a presentar una protesta formal por lo ocurrido. En este sentido, la cancillería indicó en un comunicado que el Gobierno de Ecuador exigirá además indemnizaciones por haber operado el Ejército colombiano en Ecuador.

"De considerarlo apropiado, Ecuador acudirá a instancias internacionales para buscar que las garantías de sus habitantes y la integridad territorial del país y sus derechos soberanos sean precautelados", agrega el comunicado.

El Ministerio subraya que "las autoridades de Ecuador no conocieron de antemano la operación colombiana ni dieron su autorización para que ésta se realice o para que fuerzas de ese país ingresen al territorio nacional". Por ello, y tras subrayar que Quito ha cooperado con Bogotá "en el marco del derecho internacional", lamenta que "esta cooperación bilateral no se verificó" en esta ocasión, lo que supone "la vulneración de la integridad territorial y el ordenamiento legal del Ecuador".

ECUADOR RECHAZA LA PRESENCIA DE LAS FARC

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano quiso dejar claro a través de este comunicado que "rechaza la presencia de efectivos de grupos irregulares colombianos en el país" y aseguró que no permitirá que su territorio "se utilice por terceros para llevar adelante operaciones militares o para emplearlo como base de operaciones, en el marco del conflicto colombiano".

"Ecuador tiene conocimiento de las realidades políticas, legales y sociales del conflicto colombiano, lamenta los severos efectos que ha tenido en la sociedad del país vecino desde décadas atrás, y no comparte los procedimientos violentos que emplean los grupos irregulares", concluye el texto, haciendo "un llamamiento a una solución pacífica del conflicto interno de Colombia, en el marco de las leyes de ese país y con respeto a los Derechos Humanos y al derecho internacional humanitario".