Actualizado 05/10/2008 00:16

Colombia/Ecuador.- El ministro de Defensa colombiano atribuye a las declaraciones de Correa que Uribe no vaya a Ecuador

Correa dice que Ecuador nunca olvidará el "bombardeo" colombiano en territorio ecuatoriano en el que murió 'Raúl Reyes'


BOGOTÁ, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó hoy que la cancelación del viaje del presidente del país, Álvaro Uribe, a Guayaquil, en Ecuador, para asistir el 14 de octubre a la reunión de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se debió a los comentarios del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una entrevista al diario brasileño 'Folha de Sao Paulo'. El dirigente ecuatoriano descalificó las acusaciones de Colombia de laxitud ante la presencia de guerrilleros colombianos en su territorio.

"Efectivamente nosotros tenemos información muy precisa sobre la localización de laboratorios, la localización de campamentos en el Ecuador y esa información la hemos enviado al Ecuador a través de nuestro embajador en la OEA", manifestó Santos en declaraciones a Caracol Radio.

Esas críticas o esos intentos de descalificar la información que se encontró en el computador del dirigente guerrillero 'Raúl Reyes' no tiene ningún sentido porque "no hay peor ciego que el no quiere ver". Santos reiteró que esos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están en territorio ecuatoriano y que eso lo sabe el gobierno del Ecuador.

"Lo último que le enviamos al Ecuador fueron las coordenadas del campamento en donde tuvieron a los cuatro miembros del Cuerpo Técnico de Información de la Fiscalía que fueron secuestrados en Colombia y transportados a territorio ecuatoriano", subrayó Santos.

RESPUESTA DE CORREA

Correa, por su parte, aprovechó el Enlace Radial número 89, realizado desde el Guasmo Sur de Guayaquil, para responder a estas declaraciones. "Uribe una vez más trata de burlarse del país", en referencia a la aceptación en primera instancia de su asistencia a la cumbre de los países de la CAN, y a la posterior negativa.

Correa reconoció errores en la transcripción del diario brasileño, pero criticó la falta de comprobación del Gobierno colombiano, para corroborar o confirmar dichas declaraciones mediante comunicación a la cancillería ecuatoriana. "Lo que quiere Colombia es que nos olvidemos que el primero de marzo hubo un bombardeo. Eso jamás lo olvidaremos (...), buscaremos mirar hacia el futuro, pero que no me digan que neguemos la historia, que neguemos lo que hizo el gobierno colombiano", dijo, según recoge un comunicado de la Presidencia.

"Señor presidente Uribe ¿no quiere venir al país?, no venga, no lo vamos a extrañar" manifestó Correa a la vez que recalcó que Ecuador es un país de paz, respondiendo a la recomendación que se cita en la mencionada carta emitida por el Gobierno colombiano recomendando la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en nuestro país.

"Arregle sus problemas de guerrilla y narcotráfico, porque el único que tiene ese problema es usted. Ecuador es un país de paz. Aquí no tenemos paramilitarismo, aquí no tenemos guerrilla, aquí no tenemos parapolítica , cultivos de drogas, narcopolítica. Así que lo que recomienda en su comunicado, aplíquelo en su país" instó al presidente Uribe.

Por último, Correa dijo que su Gobierno va a saber responder con soberanía y dignidad a las insolencias del Gobierno colombiano. "Entienda Señor Uribe que no se va a volver burlar del pueblo ecuatoriano", finalizó.