Actualizado 28/04/2007 05:52

Colombia/Ecuador.- Los ministros de Defensa de Colombia y Ecuador se reunirán la próxima semana


BOGOTÁ, 28 Abr. (EP/AP) -

Los respectivos ministros de Defensa de Colombia y Ecuador, Juan Manuel Santos y Lorena Escudero, se reunirán la próxima semana en la capital ecuatoriana, Quito, y estarán acompañados por otros mandos militares, según informaron ayer fuentes oficiales.

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles y contará, asimismo, con la presencia del director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --Policía secreta colombiana-- Andrés Peñate.

Los principales asuntos que coparán la agenda de la reunión serán las fumigaciones de cultivos ilegales en la frontera, la posibilidad de organizar patrullas conjuntas y la seguridad en el cordón fronterizo de 586 kilómetros de extensión.

Junto a Santos viajarán el comandante de las fuerzas armadas, general Freddy Padilla de León; el comandante de la fuerza aérea colombiana, general Jorge Ballesteros; del Ejército, general Mario Montoya; de la Armada Nacional, almirante Guillermo Barrera, y el director de la Policía, general Jorge Daniel Castro.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se normalizaron esta semana después de que regresara a Colombia el embajador ecuatoriano, Alejandro Suárez, que había sido llamado a consulta por el presidente Rafael Correa como protesta por las fumigaciones ilegales de glifosato que se realizaron sobre la frontera.