Actualizado 18/03/2008 22:38

Colombia.- Ecuador no retirará los 3.000 soldados que mantiene como refuerzo en la frontera con Colombia


QUITO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, aseguró hoy que el Gobierno no retirará a los 3.000 soldados que mantiene como refuerzo en la frontera con Colombia, desde la incursión militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, hasta que no se normalicen las relaciones con el país vecino.

Los efectivos de la Fuerza Pública de Ecuador "deben seguir mientras no se arregle definitivamente el problema diplomático" con Colombia, señaló Sandoval, quien añadió que "una vez se ha restablecido completamente la relación diplomática, ellos saldrán del área".

Aunque el ministro de Defensa reconoció que el coste de mantener tantos efectivos en la zona fronteriza es elevado, consideró que éste es inferior al coste de cuidar la frontera a lo largo del año.

"El presidente (de Ecuador, Rafael) Correa había implementado como política de Estado el Plan Ecuador, que tiene que desarrollarse en un futuro inmediato", añadió Wellington Sandoval.

El ministro aseguró que el Plan Ecuador significa "paz y progreso" mientras que "al otro lado" está el Plan Colombia, "que significa violencia".

Por último, estimó que la Policía debería intervenir "activamente en el control migratorio", ya que numerosos pobladores de los pueblos fronterizos son colombianos que han sido desplazados por "la guerra".