Actualizado 18/07/2008 18:53

Colombia/Ecuador.-El nuevo ministro de Exteriores reitera la disposición de Bogotá a normalizar las relaciones con Quito


BOGOTÁ, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, reiteró durante su presentación la disposición del Gobierno para normalizar las relaciones con Ecuador, profundamente deterioradas a raíz del ataque del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano en el que murió el 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, en marzo.

En la rueda de prensa que ofreció en la Casa de Nariño --sede del Ejército-- después de tomar posesión ante el presidente, Álvaro Uribe, el ministro ratificó que el Gobierno colombiano ha expresado en múltiples oportunidades su interés en lograr este objetivo.

"En el caso de Ecuador, el Gobierno de Colombia ha dicho que está listo y que tiene toda la disposición para retomar esas relaciones y normalizarlas tan pronto como sea posible. Esa disposición se mantiene y a eso estamos dispuestos", manifestó Bermúdez, que sustituye al ex rehén de las FARC Fernando Araújo.

En cuanto a las relaciones con el Gobierno de Venezuela, destacó los avances logrados en las últimas semanas gracias a la disposición de los dos gobiernos, lo cual, según destacó, quedó demostrado con el encuentro que mantuvieron Uribe y su homólogo Hugo Chávez el pasado fin de semana.

"Ustedes han visto directamente la disposición y el interés del Gobierno de Colombia de tener las mejores relaciones con Venezuela, y avanzar y profundizar esa relación en todos los ámbitos, y la mejor muestra de eso es precisamente la reunión entre los presidentes que tuvo lugar la semana pasada", señaló el nuevo ministro, quien anunció su disposición a continuar trabajando día a día para que las relaciones con Venezuela se sigan profundizando.

La ministra de Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, rechazó ayer la mediación de un tercer país en la crisis que atraviesan las relaciones entre Quito y Bogotá, y comentó que ahora están "trabajando en el marco de los buenos oficios de la OEA".

De hecho, Salvador anunció que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Ecuador próximamente por tercera vez para intentar una normalización de las relaciones diplomáticas entre este país y Colombia y que se está preparando el quinto encuentro de los vicecancilleres de ambas naciones bajo el auspicio de la OEA.