Actualizado 22/07/2009 06:38

Colombia.- Ecuador pide a la Fiscalía colombiana que le entregue el vídeo que prueba que las FARC financiaron a Correa

BOGOTÁ, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Ecuador, Washington Pesantez, solicitó ayer a la Fiscalía colombiana la remisión del video con las declaraciones del jefe de las FARC, Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', donde asegura que financiaron la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y pidió que lo entreguen respaldado con las debidas certificaciones de autenticidad.

Pesantez envió la petición a Francisco Echeverri Lara, director de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia, y fundamentó su búsqueda en los artículos pertinentes de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal, según informaciones del diario colombiano 'El Tiempo'.

Por otro lado, el ministro de Política ecuatoriano, Ricardo Patiño, negó este martes cualquier aportación económica por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del partido de Rafael Correa, y asegura que la cinta es "una tramoya para tratar de desprestigiar al Gobierno".

Sin embargo, el ministro ecuatoriano de Política, Ricardo Patiño, advirtió de que la guerrilla colombiana pudo ser engañada. "Esa es una posibilidad, por supuesto, cualquiera puede ser engañado en un momento determinado en el sentido de decir 'yo estoy cercano a la campaña de Rafael Correa, deme una plata'", puntualizó.

Patiño exigió a las FARC especifiquen a quien le dieron presuntamente el dinero y resaltó con cierta ironía que si le dieron alguna cuantía económica "vamos a perseguir a esa persona para que se la devuelva o para que explique dónde la puso, porque en nuestra campaña no la puso".

El Gobierno ecuatoriano ha negado repetidamente su vinculación con las FARC y el presidente Correa llegó a retar a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, a someterse a un detector de mentiras "para que nos pregunten si tenemos que ver con las FARC o el narcotráfico, para ver quién dice la verdad y quién le miente al mundo".