Actualizado 05/03/2008 00:57

Colombia.- Ecuador pide en la OEA una reunión urgente para analizar la crisis diplomática y una condena a Colombia


QUITO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, pidió hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) una reunión urgente para abordar la crisis diplomática abierta con Colombia y la designación "de inmediato" de una comisión de investigación sobre los hechos producidos el pasado fin de semana.

Asimismo, Salvador pidió ante el Consejo Permanente del organismo interamericano, reunido de forma extraordinaria, una condena a la violación al territorio y a la soberanía de Ecuador por parte del Ejército colombiano cuando el pasado sábado realizó una incursión militar en contra de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se saldó con la muerte de 22 guerrilleros, entre ellos el número dos y portavoz, 'Raúl Reyes'.

La ministra pidió al Consejo Permanente de la OEA que "convoque de manera urgente" una reunión de consulta de ministros de Asuntos Exteriores, que se debería celebrar, a más tardar, el 11 de marzo.

Según informó el Gobierno de Quito, también solicitó que los 34 Estados miembro "condenen" la violación de la soberanía y el territorio de Ecuador y que se establezca "de inmediato" una comisión de investigación por la "violación planificada y premeditada" de su soberanía.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana acusó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, de mentir en su versión de los hechos, que según ella, en realidad fueron una violación "premeditada por parte de la fuerza pública de Colombia a efectos de eliminar un campamento transitorio e ilegal" de las FARC.

"La incursión que terminó con la muerte del número dos de las FARC, alias 'Raúl Reyes', fue un "planificado ataque aéreo y terrestre al territorio de Ecuador. Ninguna fuerza militar regular o irregular puede actuar en el territorio de Ecuador", insistió.

Por último, aseguró que cuando Uribe informó de la situación a su par ecuatoriano, Rafael Correa, "no le dijo la verdad al Ecuador ni al mundo". "Lo ocurrido fue claramente una acción deliberada dentro de nuestro territorio", sostuvo Salvador.