Actualizado 06/03/2008 16:26

Colombia.- Ecuador podrá a disposición de la justicia de Quito a las tres guerrilleras que sobrevivieron al ataque


QUITO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó hoy que las tres guerrilleras que sobrevivieron al ataque del pasado fin de semana en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, serán juzgadas de acuerdo con la justicia ecuatoriana, aunque no descartó que puedan pedir asilo.

Así lo aseguró el ministro después de que ayer acompañara a la delegada adjunta del Comité Internacional de la Cruz Roja, Valeria Gamboni, a visitar a las tres presuntas guerrilleras que se recuperan de las heridas provocadas por el bombardeo en la zona fronteriza de Santa Rosa.

La representante suiza constató el trato, las condiciones hospitalarias y la atención médica que reciben las tres mujeres en el Hospital Militar de Quito. En un primer balance, saludó el gesto del Gobierno ecuatoriano que brindó las atenciones médicas necesarias y respetó las normas humanitarias básicas.

Durante la entrevista, las tres presuntas guerrilleras realizaron una serie de "pedidos especiales" que la funcionaria de Cruz Rja mantuvo bajo reserva, de acuerdo con lo que establece el derecho humanitario, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

La delegada de la Cruz Roja negó que hasta el momento algún familiar de las pacientes haya buscado la intervención del organismo para visitarlas. El derecho internacional humanitario exige a los actores una serie de obligaciones, como por ejemplo respetar a la población civil y respetar a las personas capturadas.

"Las fuerzas colombianas y los grupos alzados en armas tienen la obligación de brindar auxilio a heridas. Si estos reglamentos fueron irrespetados, Cruz Roja, si fuera el caso, hará una intervención confidencial con las autoridades colombianas para que respeten las reglas de derecho internacional humanitario", indicó Gamboni.

La visita de la delegada internacional de Cruz Roja se inscribe en la serie de visitas que realiza el organismo a las personas que son capturadas a raíz del conflicto interno colombiano. Entre ellas hay integrantes de las FARC que se encuentran recluidas en cárceles, las cuales visitan de forma regular.