Actualizado 15/12/2010 22:34

Colombia/Ecuador.- Santos y Correa dan por terminado el conflicto diplomático y restablecen plenamente sus relaciones

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; y de Colombia, Juan Manuel Santos.
EP/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Quito y Bogotá dieron por culminado este miércoles el conflicto diplomático y restablecieron plenamente de sus relaciones durante una visita del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a Colombia donde entregó siete toneladas de ayuda humanitaria a su homólogo Juan Manuel Santos, para ayudar a los afectados por las lluvias.

Correa llegó a Colombia acompañado del que será su nuevo embajador en Bogotá, Raúl Vallejo, cuya designación se dio a conocer este martes. "Es hora de recuperar el tiempo perdido, sabemos que están pasando por tiempos difíciles, pero no están solos", ha afirmado en declaraciones a los medios.

La visita del presidente ecuatoriano supone "la culminación del proceso de normalización de las relaciones" entre Quito y Bogotá, ha asegurado por su parte Santos, al aplaudir la designación de Vallejo a quien su Gobierno dará "el beneplácito a la mayor brevedad posible".

Todavía falta que Quito dé oficialmente su visto bueno a Fernando Arboleda Ripoll, ex magistrado colombiano que fue nombrado por Santos como su embajador en Ecuador. A este respecto, Correa ha dicho: "No vemos ningún problema, al menos del lado ecuatoriano".

Santos agradeció además las siete toneladas de ayuda humanitaria que envió Ecuador para "los más de dos millones de damnificados" por las fuertes precipitaciones que han azotado en las últimas semanas a 28 de los 32 departamentos y que han dejado más de 240 muertos.

"Nuestro aporte es muy pequeño por más, a pesar de nuestros esfuerzos, para la magnitud del problema. Lo más importante es el corazón inmenso que tenemos para Colombia y decirles: hermanas y hermanos colombianos que cuenten con nosotros", ha expresado el mandatario ecuatoriano.

Quito ya había enviado a Colombia unas 8 toneladas de alimentos, cuando Santos tuvo que declarar el estado de emergencia social, económica y ecológica ante la peor temporada de lluvias que ha golpeado a ese país en las últimas décadas.

Correa fue recibido con honores en la base aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste). Posteriormente, ambos mandatarios sobrevolaron algunas de las zonas que resultaron inundadas por el desbordamiento de los ríos.

Quito rompió relaciones con Bogotá en marzo de 2008, tras el bombardeo del Ejército colombiano a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a unas 26 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de esa guerrilla Raúl Reyes.

A finales del año pasado los ministros de Exteriores de ambos países acordaron trazar una hoja de la ruta para iniciar el restablecimiento de los vínculos políticos y económicos entre estas dos naciones vecinas.

Pero no fue sino hasta el pasado 26 de noviembre que Correa y Santos reanudaron de forma oficial las relaciones diplomáticas y acordaron designar a sus respectivos embajadores, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebrada en Guyana.