Actualizado 24/02/2012 21:43

Colombia/Ecuador.- Santos designa a Ricardo Lozano como nuevo embajador en Ecuador

BOGOTÁ, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha confirmado este viernes la designación del abogado Ricardo Lozano como nuevo embajador de su país en Ecuador, ahora que ambas naciones han restablecido plenamente sus relaciones diplomáticas tras varios años de fuertes confrontaciones.

Lozano sustituirá al también abogado Fernando Arboleda, quien estuvo al frente de la legación diplomática poco más de un año coordinando las medidas que pusieron en marcha tanto Quito como Bogotá para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Lozano, de 50 años, es un abogado especialista en derecho público que ha ocupado cargos trascendentales dentro y fuera del Gobierno, destacando sus actividades como viceministro del Interior, cónsul en Canadá, agregado comercial en las misiones diplomáticas colombianas en España y Ecuador y director de Proexport, organismo colombiano encargado de promover las exportaciones y el turismo.

Quito y Bogotá restablecieron sus relaciones en noviembre de 2010 tras una ruptura que se prolongó casi tres años y que tuvo efectos negativos en su intenso comercio bilateral.

Ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008, después de que el Ejército colombiano bombardeara un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) situado en territorio ecuatoriano, dando muerte a 25 rebeldes, entre ellos al 'exnúmero dos' de ese grupo armado, Raúl Reyes.