Actualizado 20/03/2008 22:38

Colombia/Ecuador.- El secretario general de la OEA califica de "improcedente" el ataque colombiano contra Ecuador

BRASILIA (BRASIL), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy de "improcedente" el ataque de Colombia contra Ecuador el pasado 1 de marzo y añadió que la OEA considera que no es aplicable el derecho de legítima defensa que reclama Bogotá porque el mismo se establece para países agredidos.

En declaraciones en una entrevista al diario brasileño 'O Globo' recogidas por la agencia de noticias Prensa Latina, Insulza recordó que, según el Artículo 22 de la Carta de la OEA, puede darse la legítima defensa cuando un país ataca a otro y éste se defiende.

"Cuando uno invade el territorio de otro no tiene derecho después a quejarse, pues no procede en legitima defensa", aclaró y añadió que "no se puede perseguir a un grupo irregular en otro estado sin autorización" del Gobierno de ese país, en referencia a los guerrilleros colombianos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos de los cuales están en Ecuador.

A su juicio, para solucionar la crisis creada por la agresión colombiana a la soberanía ecuatoriana habría primero que instalar en el propio terreno fronterizo una comisión que esté en contacto con ambos países y sus organismos.

"No es fácil, porque la frontera se extiende por centenares de kilómetros y aún no tengo muy claro dónde ubicar a esa gente", indicó Insulza al preguntarle 'O Globo' sobre las medidas que adoptará para restablecer la confianza entre Quito y Bogotá.

El secretario general de la OEA aseguró que la forma de resolver problemas de narcotráfico o con grupos irregulares es una cuestión de soberanía de cada país y que hay que ser muy cuidadoso porque la tentación de ir a resolver problemas en el territorio de otro estado es muy grande.

"Usted no puede imaginar la cantidad de ministros y embajadores que vinieron a decirme que van a luchar contra eso hasta la muerte, porque mañana sus países también pueden sufrir una invasión, y si eso acontece quién los va a defender", reveló.

Respecto a la insistencia por parte de Estados Unidos para que se clasifique a las FARC como organización terrorista, Insulza dijo que en la OEA no existe esta clasificación y que los demás países tampoco van a aceptarla.

"Existe la Convención Interamericana Contra el Terrorismo y ella se refiere a los actos terroristas practicados por alguien, como por ejemplo hacer rehenes y cometer atentados, pero no clasificamos a grupos", aseguró.