Actualizado 25/04/2010 05:14

Colombia/Ecuador.- Uribe afirma que la guerra "no existe entre hermanos y vecinos"


BOGOTÁ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó este sábado que la guerra "no existe entre hermanos y vecinos", saliendo al paso de las declaraciones realizadas por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en las que advertía a Colombia de que respondería por la fuerza cualquier nuevo ataque en su territorio como el ejecutado en el año 2008.

"La palabra 'guerra' no existe entre nosotros. Menos frente a hermanos y vecinos", dijo Uribe en referencia a Ecuador y Venezuela, dos países fronterizos con los que mantiene tensas relaciones, recoge Caracol Radio.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había advertido poco antes de que la respuesta a cualquier nuevo ataque en la frontera como el efectuado el 1 de marzo de 2008 por el Ejército colombiano, ya no será diplomática, sino militar. El ataque colombiano acabó con la vida del 'número dos' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y de otras 25 personas, entre ellas un ecuatoriano.

Correa rechazó así las declaraciones del candidato a la presidencia colombiana Juan Manuel Santos, quien el pasado domingo en el marco de un debate televisivo afirmó sentirse orgulloso por haber ordenado el bombardeo en su calidad de ministro de la Defensa.

"Nuestra única pretensión es poder culminar exitosamente el proceso de reconstrucción plena de las relaciones con Ecuador", enfatizó Uribe, quien en agosto próximo dejará la Presidencia colombiana tras ocho años de mandato.

AGRADECE LA COOPERACIÓN DE VENEZUELA

Asimismo, el mandatario colombiano aseguró que su Gobierno desea mantener la "gran cooperación" con Venezuela para luchar contra el crimen organizado, después de que Caracas deportara a Bogotá varios presuntos delincuentes colombianos.

"Es lo que queremos tener: una gran cooperación para derrotar el crimen que hoy nos afecta a nosotros; mañana puede afectar al hermano pueblo de Venezuela", dijo Uribe desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con el país vecino.

El mandatario destacó que en los últimos días la Policía venezolana haya capturado a varios delincuentes colombianos "que han hecho mucho daño" y querían "refugiarse" en ese país, y agradeció a las autoridades venezolanas por haber deportado ayer a dos colombianos acusados de delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

Uribe también mencionó la entrega por parte de Venezuela, el pasado 15 de abril, de Gerardo Javier Suárez Naranjo, alias "El Pulpo" y supuesto integrante de una red al servicio del frente décimo de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).