Actualizado 21/01/2010 18:56

Colombia/Ecuador.- Uribe agradece a Ecuador su "esfuerzo" en la lucha contra las FARC en la zona fronteriza


BOGOTÁ, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, agradeció este jueves a las autoridades ecuatorianas el "esfuerzo" emprendido en la lucha contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común.

"Quiero agradecer al Gobierno ecuatoriano el esfuerzo que ha hecho recientemente en el área de frontera neutralizando unos terroristas de las FARC", dijo Uribe en declaraciones a la emisora local RCN.

El Ministerio de Defensa colombiano confirmó que en las últimas horas el Ejército ecuatoriano ha realizado varias operaciones en la zona fronteriza que han permitido capturar a algunos subversivos, tras la ocupación de al menos tres campamentos guerrilleros.

Para Uribe acciones como éstas podrían acorralar a las FARC y obligarlas a recurrir a una salida dialogada. "En la medida en que estos terroristas sientan que en los países vecinos no tienen refugio, pues a estos terroristas no les va a quedar más camino que aprestarse a rectificar esa acción violenta", afirmó.

El pasado lunes un grupo de rebeldes de las FARC abrió fuego contra soldados ecuatorianos que respondieron de la misma manera provocando la muerte de tres guerrilleros. El hecho se registró en el sector de Las Lomas, paraje de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo, cerca de la frontera con Ecuador.

Este acción de las Fuerzas Armadas de Ecuador facilitó al Ejército colombiano el desarrollo del operativo de este miércoles en el que fueron abatidos nueve subversivos y detenidos otros seis, entre ellos tres menores de edad.

En el mismo operativo fue localizado un campamento y se incautaron nueve pistolas, 17 armas largas, 500 detonadores no eléctricos, 300 detonadores eléctricos, 63 granadas, 32 minas antipersona, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos portátiles y seis memorias USB.

"Quisiera destacar que gracias a esa presencia del Ejército de Ecuador en la misma zona se logró desmantelar un campamento guerrillero y se dio de baja a tres subversivos", dijo a la prensa local el titular de Defensa, Gabriel Silva.

El ministro destacó que "este importante resultado operacional hace parte de un proceso de normalización de las relaciones" bilaterales entre Quito y Bogotá, rotas desde marzo de 2008, cuando Colombia bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.