Actualizado 06/02/2006 23:35

Colombia/Ecuador.- Uribe ofrece una disculpa al Gobierno de Ecuador por incursión en su territorio


BOGOTA, 6 Feb. (EP/AP) -

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, ofreció hoy una disculpa al Gobierno de Ecuador por la incursión aérea "involuntaria" el 28 de enero al espacio aéreo ecuatoriano durante una operación antiguerrillera.

"Por lo anterior ofrecemos disculpas al gobierno y al pueblo ecuatoriano, pero confiamos que una eficaz cooperación con la fuerza pública ecuatoriana nos permita evitar la presencia de las FARC en ese país", expresó el mandatario al concluir una reunión de seguridad con autoridades colombianas en Puerto Asís, un poblado fronterizo con Ecuador a unos 540 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Uribe pidió la colaboración ecuatoriana ante las acciones que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzan desde el vecino país.

El mandatario indicó que se debe luchar por "evitar que el grupo terrorista FARC, en violación del territorio ecuatoriano, continúe desde esa hermana nación lanzando atentados para asesinar a nuestros soldados y policías".

La incursión de aeronaves militares colombianas se produjo el pasado 28 de enero, cuando estaban en persecución de un grupo de rebeldes en el área limítrofe.

Ecuador reaccionó presentando una "enérgica protesta" ante la embajada colombiana en Quito por este nuevo incidente en la frontera y llegó a amenazar con reducir su personal diplomático en Bogotá si no recibía una explicación de lo ocurrido.