Actualizado 02/02/2010 06:43

Colombia/Ecuador.- Uribe viajará a Ecuador por primera vez desde el bombardeo al campamento de Raúl Reyes


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, viajará a Quito el próximo jueves para asistir a la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocada por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para estudiar la respuesta humanitaria que el organismo latinoamericano enviará a Haití, informó el secretario de prensa de Uribe, César Mauricio Velásquez.

Se trata de la primera visita de Uribe a Ecuador desde que en marzo de 2008 Quito rompiera relaciones diplomáticas con Bogotá, después de que el Ejército colombiano realizase una incursión en territorio ecuatoriano para capturar al jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, quien resultó muerto en este operativo.

"El Presidente Rafael Correa, presidente 'pro tempore' de Unasur, convocó esta tarde a los presidentes de los países miembros de Unasur a participar en un encuentro el próximo jueves para analizar y estudiar toda la ayuda humanitaria de Unasur a Haití", señaló Velásquez en un comunicado emitido por la presidencia colombiana. "El Presidente de Colombia ha confirmado su asistencia a ese encuentro", añadió.

En los últimos meses ambos países han tenido acercamientos diplomáticos, aunque sus relaciones siguen sin restablecerse. Hasta el momento se desconoce si Uribe y Correa se reunirán durante la estancia del mandatario colombiano en Ecuador.