Actualizado 03/09/2009 23:55

Colombia.- EEUU aclara que divulgará "casi todos los detalles" del acuerdo militar que firmará con Colombia

BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, dijo hoy que divulgarán "casi todos los detalles" del acuerdo militar que firmarán en las próximas semanas con Colombia, una vez que concluyan las traducciones de los documentos, y aclaró que ambos países no tienen "nada que esconder".

"No tenemos nada para esconder, el último artículo del acuerdo dice que tendrá vigencia de 10 años, cualquiera de los gobiernos puede renunciar con 1 año de anticipación y los Gobiernos tienen derecho a prorrogarlo por otros 10 años, deben estar de acuerdo los dos", dijo al referirse a las demandas de otros países que han exigido a Bogotá sacar a la luz el convenio.

Brownfield explicó en una entrevista con la emisora local Caracol Radio que el nuevo pacto militar, que permitirá a unos 1.400 soldados y contratistas estadounidenses utilizar siete bases colombianas, no modifica en mucho la colaboración que Washington viene prestando a Bogotá desde hace unos años.

"Probablemente no se va a ver ningún cambio de la colaboración entre los dos Gobiernos porque ha sido una participación exitosa durante los últimos 10 años, lo que vamos a ver es una continuación de esa colaboración de lucha contra la droga ilícita", explicó el diplomático.

El acuerdo de cooperación militar, subrayó, "busca actualizar" los convenios firmados 1952, 1962 y 1974. "Vamos a ver las mismas misiones, el mismo numero de participantes, el mismo equipamiento, el mismo numero de aviones, básicamente nada va a cambiar", dijo.

Brownfield es del criterio de que no se puede separar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del concepto de narcotráfico, por tanto, las estrategias apuntarán a estos objetivos, tal y como ha ocurrido desde hace una década con el Plan Colombia.

Por otra parte, aclaró que le informe que presentó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), celebrada el pasado viernes en la localidad argentina de Bariloche, es un "estudio académico preparado por el comando de transporte que responde en emergencia".

Además destacó que se no se trata de un "documento operacional" como lo quiso hacer ver Chávez ante sus homólogos sudamericanos, en el encuentro en el que fue duramente criticado el convenio militar promovido por el presidente colombiano, Álvaro Uribe. "Son conceptos de algunas personas, algunos son buenos, otros no se van a recibir y aceptar", subrayó el embajador estadounidense.