Actualizado 17/01/2007 08:22

Colombia/EEUU.- Arrestan en Nueva York y en Colombia a 117 personas vinculadas a una red internacional de narcotráfico


NUEVA YORK, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Administración para el Control de Drogas (DEA) del Departamento de Justicia de EEUU informó este martes de la detención de 117 integrantes de una importante organización de narcotraficantes con sede en Colombia que operaba en Estados Unidos.

La operación 'Mercaderes' duró tres años y durante este tiempo el principal objetivo fue el cabecilla de la organización, Ismael Jiménez Sánchez, según explicó John Gilbride, agente especial de la DEA en Nueva York.

Esta organización criminal utilizó una variedad de métodos de contrabando para transportar cocaína y heroína al este de Estados Unidos, por un valor de al menos 7.500 millones de dólares (5.800 millones de euros).

Según el agente Gilbride, ya se han incautado 55 kilos de heroína y 173 kilos de cocaína, así como 12 vehículos, nueve armas y 260.000 dólares canadienses (170.000 euros).

A primera hora de ayer, martes, se produjeron dos arrestos en Nueva York y 26 en Colombia. La Fiscalía de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York emitió órdenes de detención provisional contra seis de ellos. Además durante la investigación se realizaron arrestos en Florida, Michigan, Maryland y República Dominicana.

"Esta investigación conjunta es la responsable de limpiar las calles de drogas mortales que iban a ser vendidas" dijo Gilbride. "La operación 'Mercaderes' ha tenido un impacto significativo en la lucha contra el abuso de drogas. La DEA, nuestros socios federales e internacionales de aplicación de la ley hemos enviado el mensaje de que no toleraremos aquellas organizaciones que intenten trasportar y vender drogas en nuestras comunidades", afirmó.