Actualizado 27/10/2009 19:36

Colombia/EEUU.- Bogotá anuncia la posible firma del acuerdo militar con Estados Unidos este mismo viernes

El Consejo de Estado recomienda que el Congreso apruebe el acuerdo


WASHINGTON, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, anunció este martes la firma esta semana, "posiblemente" este viernes, del polémico acuerdo militar con Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podría utilizar hasta siete bases en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

Así lo anunció el titular de Defensa colombiano en rueda de prensa que ofreció en la Embajada colombiana en Washington para dar cuenta de su visita de dos días a Estados Unidos, informó el diario colombiano 'El Tiempo'.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva Luján, se reunió este lunes con el secretario de Defensa, Robert Gates, en la sede del Pentágono para analizar cómo mejorar la eficacia en su lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Silva dejó claro que, para firmar el acuerdo, no es necesario que se traslade a Colombia un representante del Gobierno estadounidense, algo que podría hacer el propio embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Silva insistió en que el acuerdo militar no obedece a intereses geopolíticos sino a la necesidad de Colombia de intensificar la lucha contra el narcotráfico en el país, motivo por el cual el ministro colombiano subrayó su preocupación por el hecho de que se desate una carrera armamentista en la región, algo que consideró "innecesaria".

"Es un camino equivocado, delicado, que no es constructivo e innecesario en cuanto a la seguridad regional", aseguró.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región y asimismo ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Sin embargo, sí ha trancendido a la prensa que el preacuerdo suscrito respeta el límite de la presencia de militares estadounidenses --a 800 soldados y 600 contratistas-- destinados en bases militares colombianas como parte del acuerdo que Washington y Bogotá.

Después de que este lunes el ministro de Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez, descartara necesario que el Congreso dé luz verde al acuerdo suscrito con Estados Unidos, tal y como recomienda el Consejo de Estado en su dictamen remitido al Gobierno de Bogotá el pasado 22 de octubre, Silva precisó que dicho análisis constituye una "opinión" y "no un fallo" que el Gobierno deba seguir.

"El Gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso, que existen argumentos para ello", aseguró este lunes por su parte el jefe de la diplomacia colombiana en declaraciones a la prensa recogidas por Caracol Radio.

Por otra parte, preguntado Silva en la rueda de prensa por el reciente asesinato de ocho ciudadanos colombianos en el estado fronterizo venezolano de Táchira, Silva descartó pronunciarse sobre ninguna hipótesis sobre lo que consideró "fue una masacre" y subrayó que Bogotá espera que las autoridades venezolandas concluyan su investigación rápidamente.