Actualizado 29/10/2009 18:22

Colombia/EEUU.-Bogotá firmará el acuerdo militar con EEUU mañana sin necesidad de someterlo a la aprobación del Congreso

El presidente de la Cámara de Representantes también descarta que haga falta que pase por el Congreso


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bogotá firmará a lo largo de la mañana del viernes, 31 de octubre, el acuerdo militar con Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico, según confirmaron fuentes gubernamentales a Caracol Radio.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, adelantó el pasado martes, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Robert Gates, en Washington, que el acuerdo "posiblemente" se firmaría este jueves en Bogotá, sin la necesidad de que se desplazará ningún funcionario del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Caracol Radio, la firma del acuerdo tendrá lugar este viernes en la sede del Ministerio de Exteriores colombiano, el Palacio de San Carlos en una ceremonia a la que asistirán el ministro del ramo colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield. Asimismo, las fuentes adelantaron que el acuerdo entrará en vigor pocas semanas después de haberse firmado.

La firma del acuerdo se producirá después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez, convocara este jueves a los presidentes del Senado y Cámara de Representantes, Javier Cáceres y Édgar Gómez, respectivamente, para explicarles que el acuerdo no requiere el visto bueno del Parlamento colombiano para poder firmarlo según el Ejecutivo de Bogotá.

Aunque el Consejo de Estado ha recomendado al Ejecutivo que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento colombiano, Bermúdez aseguró el pasado lunes que, a su juicio, no es necesario acudir al Congreso para poder firmar el acuerdo con Estados Unidos, que ha suscitado mucho recelo en la región.

"No es un tratado internacional, sino un acuerdo simplificado, es decir que desarrolla obligaciones contenidas en tratados y convenios bilaterales y multilaterales, suscritos previamente por Colombia, los cuales fueron aprobados por el Congreso y revisados por la Corte Constitucional en su momento", explicó este jueves el presidente de la Cámara de Representantes tras la reunión, respaldado así la tésis del Gobierno de que no hace falta que el Parlamento apruebe el acuerdo.

En declaraciones a la prensa, Gómez explicó que el acuerdo "no implica el tránsito de tropas, toda vez que no afecta la neutralidad del Estado colombiano, no contempla el paso de personal militar con finalidad ofensiva".

"Todo lo que conlleve ayuda técnica que le permita al país en tiempo real combatir el terrorismo y todos los actores al margen de la ley, lo comparto de manera plena y categórica", aseguró.

Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, Manuel José Vives, también presente en la reunión de este jueves, admitió que las explicaciones del Gobierno no le hacen "pensar que deba pasar por el Congreso". "Es la ampliación de un acuerdo ya existente", aseguró.

"Hasta donde tengo entendido, no hay tránsito de tropas", explicó en declaraciones a la prensa al término de la reunión y, por otro lado, "la participación de personal militar de Estados Unidos sigue siendo el mismo que hasta ahora".

POLÉMICO ACUERDO

El polémico acuerdo, que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas para impulsar la lucha contra el narcotráfico, no aumenta el número de militares estadounidenses --800 soldados y 600 contratistas-- que ya tenían autorización para permanecer en territorio colombiano de forma permanente.

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región y asimismo ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto y anunció que suspendería toda relación comercial con Bogotá.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.