Actualizado 21/09/2008 02:58

Colombia/EEUU.-Bush insta a los candidatos a la presidencia a no politizar el TLC con Colombia para no dañar su relación

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente norteamericano, George W. Bush, instó a los candidatos a la presidencia de Estados Unidos no politizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, ya que es un importante aliado estratégico, según recogió 'El Tiempo'.

Bush pidió al próximo ocupante de la Casa Blanca, sea el que sea, entender que la relación con Colombia es "estratégica" para Estados Unidos y por eso tiene que ser robusta y continuada. En este sentido, el actual presidente, que abandonará su cargo el próximo 20 de enero, instó al Congreso a dejar a un lado las rencillas partidistas y aprobar cuanto antes el TLC, que aún está pendiente de ser ratificado por el legislativo.

"Yo ya me voy. Pero el nuevo Presidente y el nuevo Congreso deben pararse a su lado", dijo el mandatario durante una rueda de prensa junto a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, en el 'Jardín de las Rosas' de la mansión presidencial. También, puntualizó que seguirá insistiendo durante los próximos días para que el TLC pueda ser aprobado antes de que finalice el año.

"El TLC no sólo es un asunto de política o economía. Es un pronunciamiento de amistad y valores comunes. Sino es aprobado, se fortalecerán las voces populistas en nuestro vecindario", sostuvo en alusión indirecta a líderes como Hugo Chávez en Venezuela o Evo Morales en Bolivia.

Uribe, por su parte, le agradeció a Bush su decidido apoyo a Colombia a lo largo de los años y recordó que el TLC era vital para el país, ya que representaba más inversión y un antídoto contra la violencia y el narcotráfico. Con ello, el mandatario estadounidense le aseguró a su homólogo colombiano que su país seguirá apoyando a Colombia en la liberación de los secuestrados.