Actualizado 18/10/2008 06:11

Colombia/EEUU.- Un capo colombiano de la droga se declara culpable de cargos de chantaje sistematizado en Estados Unidos


WASHINGTON, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El capo del narcotráfico colombiano Luis Hernando Gómez Bustamante, admitió ayer liderar un cártel del narcotráfico que envió cocaína valorada en más de 10.000 millones de dólares (7.427 millones de euros) a Estados Unidos y se declaró culpable de cargos de chantaje sistematizado en ese país, informó ayer el Departamento de Justicia estadounidense.

Gómez Bustamante, también conocido como 'Rasguño', se declaró culpable ante una corte federal de ser líder del cártel Valle del Norte. Desde 1990, el grupo exportó más de 500.000 kilogramos de cocaína por valor de más de 10.000 millones de dólares de Colombia hacia México y finalmente a Estados Unidos.

El ente aseguró que el cártel estaba involucrado en asesinatos, tráfico de drogas y lavado de dinero y estaba protegido por la organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). El Departamento de Estado de Estados Unidos catalogó a AUC como un grupo terrorista.

Gómez Bustamante también reconoció ser parte de una conspiración para producir y distribuir más de 10.000 kilogramos de cocaína destinada a Estados Unidos, según sostuvo el Departamento de Justicia.

Washington, por su parte, acordó no pedir la pena de muerte sino una sentencia de por vida para Gómez Bustamante, como parte de un pedido de extradición a Colombia.

En junio, el capo se declaró culpable de cargos separados de conspiración para el tráfico de drogas y afronta una sentencia mínima de 10 años por esas acusaciones. Fue procesado por primera vez en 2002 y arrestado mientras intentaba ingresar a Cuba en 2004. Asimismo, el año pasado fue deportado a Colombia y extraditado a Estados Unidos.