Actualizado 09/06/2008 23:38

Colombia.- EEUU celebra que Chávez pida a las FARC la liberación de rehenes pero le insta distanciarse de ésta guerrilla


WASHINGTON, 9 Jun. (Reuters/EP) -

Estados Unidos celebró hoy las declaraciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las que pidió a los miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que libere a todos los secuestrados. Sin embargo, la Casa Blanca consideró que Caracas debería distanciarse del grupo insurgente.

Colombia acusa al presidente venezolano de apoyar a las FARC. Por su parte, Chávez urgió a la guerrilla a liberar sin condiciones a todos los secuestrados en los campamentos de la selva, y tildó de anacrónico el conflicto colombiano que dura ya cuatro décadas.

"Esas son verdaderamente buenas palabras", declaró el portavoz del departamento de Estado, Sean McCormack. "Animamos a Venezuela a seguir esas buenas palabras con acciones concretas", añadió.

"El gobierno venezolano debería hacer cada esfuerzo, público y privado, para distanciarse de cualquier relación que pueda haber mantenido con las FARC", agregó McCormack.

El portavoz estadounidense dijo que en su opinión a todos en la región "les gustaría ver que Venezuela realiza acciones concretas para poner fin a cualquier idea, ya sea teórica o de hecho, de que existe una relación entre las FARC y Venezuela".