Actualizado 28/10/2008 20:04

Colombia.- EEUU colaboró con apoyo logístico y de Inteligencia en la operación de rescate de Lizcano

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo hoy que su país colaboró con apoyo logístico y de Inteligencia en la operación de rescate del ex congresista Óscar Tulio Lizcano, en libertad desde el pasado domingo, después de permanecer ocho años secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Nosotros ofrecimos transporte de algunos elementos de la Policía Nacional al lugar y por supuesto nuestro apoyo en términos de Inteligencia e información que fue una contribución a este resultado tan positivo", precisó Brownfield, según informó Caracol Radio.

El embajador trasladó la satisfacción de los ciudadanos y el Gobierno de Estados Unidos por la liberación de Lizcano y felicitó a quienes participaron en la operación. El comandante del frente de las FARC que custodiaba a Lizcano, alias 'Isaza', decidió huir con él para entregarse, después de que las fuerzas de seguridad colombianas los cercaran en la selva.

Brownfield instó a todos los guerrilleros a que sigan el mismo camino de alias 'Isaza'. "Señoras y señores de las FARC: no hay ninguna religión, ni sistema legal, ni ideología, ni filosofía que justifique el secuestro de seres humanos, libérenlos ya".

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, garantizó al desertor que huyó con el prisionero una recompensa económica y que sería acogido en Francia junto a su compañera, una guerrillera que se desmovilizó hace cuatro meses.

El diplomático felicitó al Gobierno francés por ofrecer asilo al ex guerrillero, pero agregó que en su país sería difícil hacer lo mismo. Lo que sí ha hecho su país es solicitar la extradición de varios miembros de las FARC por narcotráfico y terrorismo, señaló.

Finalmente, Brownfield dijo que Estados Unidos seguirá apoyando todos los procesos encaminados a la liberación de los secuestrados y pidió a todos los países del mundo que piensen cómo pueden contribuir a ese mismo fin.