Actualizado 11/06/2008 02:00

Colombia/EEUU.- Colombia confía en que el Congreso de EEUU apruebe el TLC antes de final de año


WASHINGTON, 11 Jun. (Reuters/EP) -

Colombia aún ve posibilidades de que el Congreso de Estados Unidos apruebe un acuerdo bilateral de libre comercio, que quedó atrapado en una batalla política en un año electoral, dijeron hoy funcionarios colombianos.

"Cuando regrese e informe a Colombia, probablemente les diga que la disposición parecía optimista", aún cuando no se dieron fechas concretas para una votación o una audiencia en el Congreso sobre el pacto de libre comercio, dijo el ministro de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata.

"Considero que el acuerdo se podría haber desechado, ustedes entienden, uno o dos meses atrás, y no fue así. Considero que aún somos optimistas. Esto está vivo y muy vivo y puede convertirse en realidad, con un poco de suerte, en un futuro próximo", agregó Plata.

El ministro habló con los periodistas después de dos días de reuniones con altos funcionarios del Gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y miembros republicanos y demócratas de la Comisión de Finanzas del Senado y de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, que tienen jurisdicción sobre los acuerdos de comercio.

El ministro reconoció que Colombia tiene aún mucho trabajo por hacer para acabar con los asesinatos de sindicalistas y poner a los culpables tras las rejas. Pero señaló que los homicidios de sindicalistas descendieron de 196 en el 2002 a 26 en el 2007.

"¿Cuán bueno es lo suficientemente bueno?" dijo Plata, expresando sus dudan que incluso un menor número de homicidios en el 2007 vaya a convencer a los legisladores a apoyar el pacto.

La embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, indicó a los periodistas que confiaba en que las negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso sobre temas económicos internos puedan producir el clima "apropiado" para obtener el voto de la Cámara de Representantes para el pacto de comercio.