Actualizado 25/10/2006 22:49

Colombia/EEUU.-Colombia dice que EEUU está "comprometido" con el TLC y que seguramente lo firmará a finales de noviembre


BOGOTÁ, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Consuelo Araújo, confirmó hoy que el Gobierno de Estados Unidos está "muy comprometido" con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, y que "muy probablemente" lo hará la última semana de noviembre.

Según explicó a la emisora local 'Radio W', la delegación estadounidense en Colombia, entre los que se incluye el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, fue "muy franca en decir que en el Congreso" la ratificación del acuerdo "puede ser un poco difícil".

Por ello, señaló que el Gobierno de Álvaro Uribe va a ofrecer "cifras del impacto social favorable del TLC" en Colombia "y de temas que en el Congreso se mantienen en discusión permanente como el tema de los derechos humanos".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, después de una reunión con Daniel Sullivan, secretario de Estado adjunto para Asuntos Económicos de Estados Unidos. "Hemos revisado la posibilidad de firmar el Tratado para el 22 de noviembre; todavía no tenemos un compromiso al respecto, pero vemos altamente probable que así ocurra", manifestó.

Según Botero, ha habido una "gran comprensión por parte del Gobierno de Estados Unidos" en la renovación de las Preferencias arancelarias. "Es claramente entendible por parte del secretario Sullivan y sus compañeros de delegación que esas preferencias son importantes para Colombia como un puente que nos conduzca hacia la plena vigencia del tratado", agregó.

Finalmente, la ministra Araújo explicó que Burns se comprometió "con el tema de preferencias para que la industria colombiana no quede desprotegida, en el caso de que el tiempo sea insuficiente para aprobar el tratado este año en el Congreso" y venza el plazo de las preferencias arancelarias.