Actualizado 10/01/2010 00:47

Colombia/EEUU.- Congresistas demócratas abogan por acelerar la aprobación del TLC con Colombia tras reunirse con Uribe


BOGOTÁ, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo de congresistas del Partido Demócrata que se entrevistó este sábado con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se comprometió a mantener una reunión "muy franca" con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para discutir sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral y acelerar su aprobación.

"En un futuro no muy lejano esperamos sentarnos con el presidente Obama y tener una discusión muy franca sobre el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos", afirmó el demócrata Eliot Engel tras su reunión con Uribe una finca del mandatario colombiano situada en Montería.

Engel indicó que el TLC firmado entre los dos países es un tema muy importante para las dos naciones y por eso es fundamental llegar a un acuerdo cuanto antes. Asimismo, indicó que durante la cita con Uribe la discusión del TLC fue uno de los aspectos importantes.

Sin embargo, señaló que hay varias complicaciones políticas en Washington que han impedido que sea discutida su ratificación. El congresista demócrata precisó que otro de los argumentos que empleará cuando hable con sus colegas estadounidenses será que el acuerdo que firmó Colombia con Estados Unidos es similar al que ya fue ratificado en el Legislativo en Washington con Perú.

"Hay muchos temas que afectan a un tratado, pero pienso que estamos en el camino y espero que en un futuro no muy lejano sea ratificado", apuntó. Además, dijo que Colombia tiene muy buenos amigos de ambos partidos en Washington.

Además de Engel participaron en la reunión Lynn Woolsey, Shelley Berkley, y Pedro Pierluisi, comisionado residente demócrata de Puerto Rico.

"Hay una variedad de temas que discutimos, incluyendo el Tratado de Libre Comercio, la cooperación en las bases militares, la lucha contra el narcotráfico, el tema de los afrocolombianos y sus comunidades, además de la política regional, incluidos algunos de los retos que los países enfrentan", agregó Engel.

El TLC entre Bogotá y Washington fue firmado a finales de 2006, pero el Congreso de Estados Unidos no lo ha ratificado bajo el argumento de que se debe mejorar la situación de Derechos Humanos en Colombia y parar la violencia contra los sindicalistas.