Actualizado 13/01/2008 23:39

Colombia/EEUU.- Congresistas demócratas se ofrecen para mediar con las FARC para nuevas liberaciones


BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tres congresistas estadounidenses que se encuentran de visita en Colombia ofrecieron hoy su cooperación para lograr la liberación de los secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aseguraron estar incluso dispuestos a entrevistarse con esa guerrilla, informó la emisora Caracol Radio.

Los demócratas Jim McGovern, George Miller y Bill Delahunt, llegaron al país para manifestar su solidaridad con los familiares de los secuestrados. Se entrevistarán con algunos de estos familiares y con representantes del Gobierno colombiano.

Tras reunirse con Deyanira Beltrán, esposa del ex diputado secuestrado Orlando Beltrán; María Teresa Mendieta, esposa del coronel Luis Mendieta, y con Ángela de Pérez, esposa del senador Luis Eladio Pérez, el congresista McGovern aseguró que, si es necesario, estarían dispuestos a reunirse con representantes de la guerrilla.

"Sí nos reuniríamos con las FARC, siempre y cuando tengamos resultados concretos y si el Gobierno de Colombia lo permite", afirmó.

Sobre la polémica petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirar de la lista de organizaciones terroristas a las FARC, el político estadounidense se abstuvo de emitir opinión alguna.

Sin embargo, no dudó en valorar la aportación de Chávez y de la senadora Piedad Córdoba y opinó que "han jugado un papel positivo, han logrado resultados como las pruebas de supervivencia, primero, y luego la liberación de dos personas. Sé que ya no tienen un papel formal como facilitadores pero pueden y deben aportar a soluciones para los secuestrados".

Los tres congresistas estadounidenses estarán en Bogotá hasta mañana lunes y aún tienen previsto reunirse con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, y con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.