Actualizado 11/11/2010 23:08

Colombia/EEUU.- El Convenio de Cielos Abiertos permitirá la libertad aérea total entre ambos países

BOGOTÁ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades aeronáuticas de Colombia y Estados Unidos han suscrito este jueves el Convenio de Cielos Abiertos que supondrá en 2013 la libertad aérea total entre ambos países. El convenio entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y permitirá que aerolíneas estadounidenses y colombianas exploten rutas entre cualquier ciudad de ambos territorios, según aseguraron medios locales.

Para el Gobierno norteamericano, se trata de un acuerdo de suma importancia, ya que Colombia es el segundo mercado sudamericano aéreo y, con éste, Washington completa 100 acuerdos de cielos abiertos suscritos en el mundo.

Según Santiago Castro, director de Aeronáutica Civil de Colombia, el convenio es total y reemplaza el acuerdo suscrito en 1954. "Habrá cielos abiertos totalmente". "El convenio contempla dos fases: una, que implica un incremento de 21 frecuencias adicionales hasta el 31 de diciembre de 2011 por cada país y una segunda fase que será hasta el 31 de diciembre de 2012, con otras 21 frecuencias por países. A partir del 1 de enero de 2013, la libertad será total", explicó Castro.

En la actualidad, los dos países comparten 209 vuelos semanales de transporte aéreo regular, que representa una participación del 37% del mercado internacional colombiano.