Actualizado 03/06/2008 06:09

Colombia.- EEUU dice que no duda de que los miembros de las FARC buscan refugio Venezuela

MEDELLIN (COLOMBIA), 3 Jun. (Reuters/EP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, John Negroponte, dijo ayer que no tiene dudas de que miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han buscado refugio en el territorio de Venezuela.

El funcionario norteamericano manifestó que es necesario fortalecer las relaciones bilaterales entre los Gobiernos de Caracas y Bogotá, que se han deteriorado paulatinamente en medio de discursos fuertes del presidente venezolano Hugo Chávez, acusando a su homólogo colombiano Alvaro Uribe de simpatizar con grupos de narcoparamilitares.

"A lo que al Gobierno de Venezuela se refiere, no creo que exista alguna duda de que hay miembros de las FARC que han buscado refugio en Venezuela", afirmó Negroponte en una conferencia de prensa al margen de la trigésimo octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Medellín.

Aunque el tema central de la asamblea de la OEA es sobre la juventud y los valores democráticos, la reunión de cancilleres ha servido de escenario de debate a la crisis en las relaciones entre Colombia, Ecuador y Venezuela, deterioradas por supuestos vínculos de las FARC con los Gobiernos de Quito y Caracas.

RELACIÓN BILATERAL

"Yo sugeriría que aquellos que están en posición de hacer algo al respecto deben pensar en la relación bilateral a largo plazo entre los dos países y calibrar si permitir que esta clase de situación continúe realmente es del interés de su país", agregó Negroponte.

El Gobierno de Uribe ha afirmado en varias ocasiones que los guerrilleros de las FARC se refugian en territorio venezolano para evadir los cercos de las Fuerzas Militares colombianas en la frontera entre los dos países.

Pero el detonante de la actual crisis fue la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo, en un ataque a un campamento de las FARC, en el que murió 'Raúl Reyes', número dos de la guerrilla.

Asimismo, el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó el ataque como una violación de la soberanía de su país y rompió sus relaciones diplomáticas con Bogotá. Chávez y Correa han rechazado las acusaciones de Bogotá sustentadas en varios archivos encontrados en los ordenadores de Reyes, que plantean supuestos vínculos de las FARC con sus respectivos Gobiernos.

No obstante, los dos presidentes admitieron que intentaban buscar un acercamiento para conseguir la liberación de 40 secuestrados, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Con la ayuda económica y de asesoría militar de Estados Unidos, Colombia combate a las fuerzas irregulares que se financian a través del tráfico de drogas, como las FARC.