Actualizado 16/09/2011 07:31

Colombia/EEUU.- EEUU entregará los fondos solicitados por la Casa Blanca para las Fuerzas Armadas colombianas


BOGOTÁ, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos ha anunciado que entregará los fondos solicitados por la Casa Blanca para las Fuerzas Armadas colombianas después de que Bogotá consiguiera la certificación positiva por parte del Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los Derechos Humanos en el país.

Esta certificación, que se concede de manera anual, permite que el Congreso estadounidense entregue los fondos solicitados dentro de los procedimientos de ayuda militar a otros países.

El Departamento de Estado ha destacado que bajo el Gobierno de Juan Manuel Santos se han dado "pasos significativos" para proteger los Derechos Humanos en Colombia y ha hecho especial énfasis en la ley de Víctimas y Tierras. Sin embargo, ha señalado que "hay que hacer más", especialmente para proteger a las personas que quieren recuperar sus tierras.

"Durante el periodo de certificación, el Gobierno colombiano tomó una serie de pasos importantes para mejorar el respeto a los Derechos Humanos, tanto dentro de las Fuerzas Armadas como en el país en general", dice el comunicado.

El departamento ha señalado que Santos "ha firmado un nuevo Código Penal Militar, facilitado el nombramiento de una fiscal general tras un vacío de 16 meses y ha apoyado los esfuerzos contra la corrupción de las autoridades judiciales". "Además, ha fortalecido los esfuerzos para desmantelar a grupos armados ilegales, y firmado leyes que endurecen las penas para los delitos contra activistas de derechos humanos", agrega.

Por otra parte, las ONG colombianas han denunciado que "el Gobierno no está protegiendo eficazmente a los activistas", y piden "una estrategia de seguridad integral que permita la implementación efectiva de la Ley de Tierras sin violencia".

El Ejecutivo estadounidense ha destacado además que la nueva fiscal general, Viviane Morales, "se ha comprometido a mejorar la administración de justicia y a ocuparse del trabajo atrasado en casos pendientes de Derechos Humanos". "Entre ellos, hay alrededor de 1.500 presuntos casos de ejecuciones extrajudiciales", añade el documento. Por ello, Washington ha solicitado a Bogotá que apoye a Morales en su tarea "con los recursos apropiados y una determinación política clara".

Por último, el Departamento de Estado ha indicado que las fuerzas armadas --tanto el Ejército como la Policía-- han de "centrarse en el largo proceso de construir una cultura de Derechos Humanos dentro de sus instituciones".