Actualizado 05/11/2007 20:04

Colombia/EEUU.- EEUU extiende durante diez meses más las preferencias arancelarias a Colombia


BOGOTÁ, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobierno de Estados Unidos anunció la ampliación durante diez meses más el sistema de preferencias arancelarias (APTDEA). Con ese plazo se pretende evitar que inconveniente alguno en la aprobación del Tratado de Libre Comercio bilateral, informó la representante comercial estadounidense, Susan Schwab en Bogotá.

Schwab visitó durante tres días Colombia junto a tres senadores y cuatro representantes, además del subsecretario de Agricultura, Chuck Conner. La representante de la delegación estadounidense aseguró que el motivo de que la ampliación sea tan corta en el tiempo se debe a que no quieren "tener una extensión larga de las preferencias".

"En el caso de los vencimientos, de Perú y Colombia, el presidente Bush trabaja con el Congreso para definir el tiempo y la extensión de las mismas", declaró Schwab, quien reconoció que Colombia vive en un "vecindario difícil".

Por su parte, el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, explicó que se estudió ampliar este plazo hasta diciembre de 2008 hasta que se implante el Tratado de Libre Comercio.

Según informa el diario colombiano 'El Tiempo', el presidente Álvaro Uribe recibió a la delegación estadounidense, la cual además mantuvo entrevistas con representantes de sindicatos y desplazados.