Actualizado 04/11/2009 21:21

Colombia/EEUU-EEUU identifica la base de Palanquero para las "funciones principales" al dar acceso a todo el continente

Se espera que en 60 días lleguen entre 600 y 700 efectivos estadounidenses a dicha base


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha identificado la base aérea colombiana de Palanquero como la base desde la que impulsará las "funciones principales" en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico al "dar acceso a todo el continente" latinoamericano, según releva un documento del Departamento de la Fuerza Aérea estadounidense, difundido este miércoles por el canal Telesur.

Washington y Bogotá suscribieron el viernes pasado en la capital colombiana un acuerdo militar en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases colombianas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El acuerdo no implica sin embargo una modificación del número máximo de 800 soldados y 600 contratistas estadounidenses que podrán estar destinados en las bases colombianas de forma permanente y que gozarán de inmunidad en territorio colombiano.

La Fuerza Aérea estadounidense identifica la base de Palanquero, la única en la que Estados Unidos no tiene todavía presencia militar, porque "ordena el desarrollo de una presencia comprensiva e integrada" de las fuerzas estadounidenses y, asimismo, "garantiza el acceso a todo el continente, con excepción de la región de Cabo de Hornos (...) y más de la mitad del continente sin tener que reabastecer".

El Gobierno estadounidense estudia establecer en Palanquero una "Localidad de Cooperación en Seguridad (CSL)" al considerar que permitirá "una oportunidad única para las operaciones de espectro completo en una sub-región crítica en nuestro hemisferio, donde la seguridad y estabilidad están bajo amenaza constante por las insurgencias terroristas financiadas con el narcotráfico, 'los gobiernos antiestadounidenses', la pobreza endémica y los frecuentes desastres naturales".

En este sentido, el documento precisa que dicha base mejorará la capacidad del Ejército estadounidense "de conducir operaciones de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento (ISR), mejorará el alcance global, apoyará los requisitos de logística, mejorará las relaciones con socios, mejorará la cooperación de teatros de seguridad y aumentará nuestras capacidades de guerra expedita".

"Palanquero es sin duda el mejor sitio para invertir en el desarrollo de la infrastructura dentro de Colombia. Su ubicación central esta dentro del alcance de los áreas de operaciones contra-narcotráficas en la Región Andina; su pista excelente y sus facultades aéreas existentes ayudarán reducir los costos de construcción", concluye el documento.

El Gobierno estadounidense tiene intención de invertir los 46 millones de dólares previstos en el acuerdo militar para acondicionar la base de Palanquero.

CRÍTICAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido uno de los más críticos con el acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos al entender que Washington buscar establecer un "centro operacional que les permitirá cubrir toda Suramérica, con sus aviones, espías, satélites espías, sus cuerpos de inteligencia y contrainteligencia", dijo antes de que se firmara el acuerdo.

El ex presidente colombiano Ernesto Samper aseguró este miércoles que Colombia va a permitir a Estados Unidos "montar es una especie de portaaviones". "Vamos a prestar el país para que sea un portaaviones para hacer operaciones de vigilancia electrónica a toda la región suramericana desde Colombia", advirtió.

"No hay que engañarnos, lo que vamos a hacer es como prestarle el balcón a una persona que no vive en un edificio para que venga a colocar reflectores y videocámaras sobre los vecinos. Eso es lo que vamos a hacer", precisó.

PRIMEROS EFECTIVOS EN PALANQUERO

Por su parte, el alcalde del municipio Puerto Salgar, Antonio Moreno, reveló este miércoles que entre 600 y 700 efectivos estadounidenses podrían llegar a la base de Palanquero dentro de dos meses.

"Ya se han hecho varias reuniones, se está hablando de 600 - 700 hombres aquí en esta base, pero lo más importante es mirar que la comunidad no vaya a pasar ningún inconveniente, que eso es lo que estamos trabajando", explicó en declaraciones a la prensa, recogidas por Caracol Radio.