Actualizado 12/07/2006 09:05

Colombia/EEUU.- El embajador colombiano en Washington renuncia al cargo en señal de protesta


BOGOTÁ, 12 Jul. (EP/AP) -

El ex presidente Andrés Pastrana renunció el martes al cargo de embajador en Estados Unidos en protesta por el polémico nombramiento del ex presidente Ernesto Samper como embajador en Francia.

Tras dos reuniones, una por la mañana, de cuatro horas y posteriormente otra de tres y media horas con el presidente Alvaro Uribe, la canciller Carolina Barco y el ex ministro Juan Manuel Santos, Pastrana dijo a los reporteros en la casa presidencial que dejaba la embajada en Washington.

Dijo que tenía un impedimento moral para mantenerse en el cargo de embajador de Colombia en los Estados Unidos. "Allí estoy siendo desleal primero con mi país y segundo con el presidente. Me coloca en una situación muy difícil, sin salida".

Samper fue acusado de llegar a la Presidencia en 1994 con la ayuda de dinero del narcotráfico que financió su campaña electoral. En esa ocasión, Samper derrotó a Pastrana por estrecho margeny, desde entonces, Pastrana ha sido un acérrimo enemigo de Samper.

El Gobierno colombiano no se pronunció de inmediato sobre la renuncia de Pastrana.

El ex presidente Samper fue despojado de su visado de ingreso a los Estados Unidos a raíz del escándalo que suscitó la entrada de cinco millones de dólares del cartel de Cali a su campaña electoral. Dos de sus más inmediatos colaboradores fueron encarcelados.

"Es una persona que el país ha reivindicado, es una persona que ha podido dar sus argumentos y explicar su situación y ahora está en condiciones de representar al país", dijo Barco el lunes al rechazar las críticas a la selección de Samper para una de las más importantes embajadas en Colombia en el exterior.