Actualizado 29/10/2009 20:13

Colombia/EEUU.- El embajador estadounidense en Bogotá dice que el acuerdo militar debe ratificarlo el Congreso de EEUU


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador estadounidense en Colombia, William Brownfield, confirmó este jueves que el acuerdo militar, en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico, deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense una vez lo firmen ambos Gobiernos.

"Quiero que sepan que de acuerdo a nuestro proceso y nuestras reglas después de firmar un acuerdo ejecutivo, tenemos la obligación de pasar le texto al congreso de los EE.UU. y específicamente a los dos comités de relaciones internacionales del Senado y de la Cámara de Representantes", explicó el diplomático estadounidense en declaraciones a la prensa recogidas por Caracol Radio.

El Gobierno de Bogotá cree que, en su caso, no es necesario que el acuerdo sea aprobado por el Congreso al esgrimir que no implica el tránsito de tropas estadounidenses en su país y al considerar que no se trata de un acuerdo internacional sino bilateral, algo que explicó este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, Jaime Bermúdez, a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes del país, Javier Cáceres y Édgar Gómez, respectivamente, en una reunión que mantuvieron esta mañana.

Sin embargo, el Consejo de Estado sí ha recomendado al Gobierno de Alvaro Uribe que el acuerdo sea ratificado por el Parlamento colombiano.

EL ACUERDO SE FIRMARÁ ESTE VIERNES

El Gobierno de Bogotá firmará a lo largo de la mañana del viernes, 31 de octubre, el acuerdo militar con Estados Unidos en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico, según confirmaron fuentes gubernamentales a Caracol Radio.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, ya adelantó el pasado martes, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Robert Gates, en Washington, que el acuerdo "posiblemente" se firmaría este viernes en Bogotá, sin la necesidad de que se desplazará ningún funcionario del Gobierno estadounidense.

De acuerdo con las fuentes consultadas por Caracol Radio, la firma del acuerdo tendrá lugar este viernes en la sede del Ministerio de Exteriores colombiano, el Palacio de San Carlos en una ceremonia a la que asistirán el ministro del ramo colombiano, Jaime Bermúdez, y el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield. Asimismo, las fuentes adelantaron que el acuerdo entrará en vigor pocas semanas después de haberse firmado.

POLÉMICO ACUERDO

El polémico acuerdo, que permitirá al Ejército estadounidense utilizar hasta siete bases colombianas para impulsar la lucha contra el narcotráfico, no aumenta el número de militares estadounidenses --800 soldados y 600 contratistas-- que ya tenían autorización para permanecer en territorio colombiano de forma permanente.

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región y asimismo ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Por su parte, el embajador estadounidense en Bogotá dejó claro este jueves que el acuerdo no constituye ningún riesgo para la seguridad nacional de los países vecinos de Colombia, después de que éste haya suscitado muchas críticas en la región.

Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto y anunció que suspendería toda relación comercial con Bogotá.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.