Actualizado 04/11/2009 19:15

Colombia/EEUU.- El ex presidente Samper cree que el acuerdo militar coloca a Colombia en "preguerra con Venezuela"


BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Ernesto Samper advirtió este miércoles de que el acuerdo militar suscrito el pasado viernes entre Colombia y Estados Unidos aboca al primero a una situación de "preguerra con Venezuela", cuyo presidente, Hugo Chávez, ha sido quien más firmemente ha criticado el acuerdo.

El ex presidente consideró que Colombia se encuentra "en una situacion de preguerra" porque el Gobierno ha manejado "mal" el acuerdo de las bases "sin que haya una discusión pública sobre el tema", mientras "Venezuela se siente amenazado" por el acuerdo.

"El mal manejo dado al tema de las bases militares estadounidenses en el país y la falta de comunicación entre los gobiernos de Bogotá y Caracas, agudizan las relaciones", advirtió el ex mandatario. "La situación se puede endurecer y llegar a extremos" entre Colombia y Venezuela, opinó.

Asimismo, advirtió del impacto negativo que este acuerdo puede tener en las relaciones entre Colombia y sus vecinos e impulsar a Bogotá a un mayor aislamiento en el continente latinoamericano.

"Si ya tenemos peleas con casi todos nuestros vecinos por cuenta del solo anuncio de las bases, es sencillo inferir lo que sucederá al momento de colocar las bases. Nos vamos a aislar de la comunidad Latinoamericana", aseguró.

VIGILANCIA EN TODA LA REGIÓN

Samper criticó que los aviones C-17 y Orión C-3 del Ejército estadounidense "no van a funcionar para combatir a la guerrilla y ni siquiera el narco-terrorismo en el país".

"Lo que vamos a montar es una especie de portaaviones; vamos a prestar el país para que sea un portaaviones para hacer operaciones de vigilancia electrónica a toda la región suramericana desde Colombia", advirtió.

"No hay que engañarnos, lo que vamos a hacer es como prestarle el balcón a una persona que no vive en un edificio para que venga a colocar reflectores y videocámaras sobre los vecinos. Eso es lo que vamos a hacer", precisó.

Washington y Bogotá firmaron el pasado viernes un acuerdo militar en virtud del cual el Ejército estadounidense podrá utilizar hasta siete bases en territorio colombiano en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

El acuerdo, que dará inmunidad a los militares estadounidenses, no aumenta el techo de 800 soldados y 600 contratistas que el Ejército estadounidense podrá desplegar en las bases colombianas de forma permanente.