Actualizado 29/10/2009 13:27

Colombia/EEUU.- Exteriores convoca hoy a los presidentes del Senado y Congreso para hablar del pacto militar con EEUU

El acuerdo podría firmarse este mismo viernes, según adelantó el ministro de Defensa tras reunirse con Gates


BOGOTÁ, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores colombiano, Jaime Bermúdez Merizalde, convocovará este jueves a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Javier Cáceres y Édgar Gómez, respectivamente, para abordar el pacto militar que prevén firmar los Gobiernos de Bogotá y Washington, "posiblemente" este viernes, y en virtud del cual el Ejército estadounidense podría utilizar hasta siete bases militares en territorio colombiano para intensificar la lucha contra el narcotráfico.

La reunión, que tendrá lugar a las 7.30 horas (13.30 hora peninsular española) en la sede del Ministerio de Exteriores, servirá para que las partes intercambien sus puntos de vista sobre las recomendaciones y análisis remitido por el Consejo de Estado al Gobierno de Alvaro Uribe sobre dicho pacto.

Aunque el Consejo de Estado ha recomendado al Ejecutivo que el acuerdo sea aprobado por el Parlamento colombiano, Bermúdez aseguró el pasado lunes que, a su juicio, no es necesario acudir al Congreso para poder firmar el acuerdo con Estados Unidos, que ha suscitado mucho recelo en la región.

"El Gobierno está convencido que se cumplen y se cumplieron todos los requisitos, que no hay necesidad de llevarlo al Congreso, que existen argumentos para ello", aseguró este lunes el jefe de la diplomacia colombiana en declaraciones a la prensa recogidas por Caracol Radio.

A la reunión de este jueves, también acudirán el ministro del Interior, Fabio Valencia, así como el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien adelantó el pasado martes en Washington, tras reunirse con el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, que el acuerdo "posiblemente" se firmaría este viernes en Bogotá.

Silva dejó claro que, para firmar el acuerdo, no es necesario que se traslade a Colombia un representante del Gobierno estadounidense, algo que podría hacer el propio embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield.

Asimismo, acudirán a la reunión los presidentes de las comisiones segundas del Senado y de la Cámara, Mario Varón y Manuel Vives, informó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

POLÉMICO ACUERDO

El Gobierno de Bogotá ha dicho que el pacto con Estados Unidos sólo persigue mejorar la lucha contra el narcotráfico y no amenaza a la paz en la región y asimismo ha advertido de que no dará detalles del pacto hasta que el acuerdo no ser firme.

Sin embargo, sí ha trancendido a la prensa que el preacuerdo suscrito respeta el límite de la presencia de militares estadounidenses --a 800 soldados y 600 contratistas-- destinados en bases militares colombianas como parte del acuerdo que Washington y Bogotá.

Venezuela, Ecuador, Bolivia y Uruguay han criticado duramente este convenio que ha despertado una crisis continental sin precedentes ante el elevado tono de las críticas. El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó a advertir de que soplaban "vientos de guerra en la región" a raíz del pacto.

Por su parte, Brasil, Argentina y Chile se han mostrado más conciliadores pero, no obstante, han exigido a Colombia más explicaciones sobre los alcances de la cooperación militar.

Silva insistió este martes sin embargo en que el acuerdo militar no obedece a intereses geopolíticos sino a la necesidad de Colombia de intensificar la lucha contra el narcotráfico en el país, motivo por el cual el ministro colombiano subrayó su preocupación por el hecho de que se desate una carrera armamentista en la región, algo que consideró "innecesaria". "Es un camino equivocado, delicado, que no es constructivo e innecesario en cuanto a la seguridad regional", aseguró.