Actualizado 08/05/2008 08:33

Colombia/EEUU.- Tras la extradición de 'Macaco' a EEUU, la Fiscalía colombiana incauta sus propiedades

BOGOTÁ, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía y funcionarios de la Fiscalía iniciaron la incautación de decenas de propiedades del ex jefe paramilitar y presunto narcotraficante Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', extraditado a Estados Unidos después de que la Justicia Colombiana diera luz verde al traslado, según informó la emisora La Fm.

Los agentes de la Policía y la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio de la Fiscalía comenzaron la operación para intervenir esos bienes de quien fue uno de los principales jefes paramilitares.

Poco después de que 'Macaco' fuese enviado a responder ante autoridades de Estados Unidos por cargos relacionados con tráfico de drogas, blanqueo de dinero y de financiar actividades terroristas, se inició la operación, especialmente en el departamento colombiano del Valle del Cauca.

En esa región del país, y en Cali, la capital, Jiménez concentraba la mayor parte de sus propiedades. Las autoridades han intervenido en la operación de ayer un total de 25 apartamentos en Cali, 23 vehículos y un barco, además 2.700 dólares (1.763 euros) y diez millones de pesos en efectivo (algo más de 2.611 euros).

También fueron intervenidos 14 locales y establecimientos comerciales, y según las fuentes, el valor de esas ocupaciones puede superar los 20 millones de dólares (13,05 millones de euros). Las propiedades y bienes estaban a nombre del propio 'Macaco' y se encontraban en poder de familiares y de testaferros.

'Macaco' formó parte del equipo negociador de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que acordó con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, la desmovilización de la principal asociación paramilitar de la extrema derecha por la cual más de 31.000 combatientes se entregaron entre 2003 y 2007.

Las autoridades colombianas calculan que los bienes y propiedades de Jiménez pueden alcanzar un valor superior a los 900.000 millones de pesos (algo más de 274,2 millones de euros).

EXTRADICIÓN

La Presidencia de Colombia informó en un comunicado que "el Gobierno procedió a interponer recursos que permitieron la extradición de 'Macaco' en coordinación con la Embajada de EEUU".

Jiménez fue el mando máximo del Bloque Central Bolívar (BCB), considerado como el mayor de las AUC y se le atribuyen unos 10.000 casos de asesinato y desaparición forzada, según el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE).

Esta Organización No Gubernamental (ONG) fue la que usó el recurso de amparo para evitar que "Macaco" fuera extraditado a Estados Unidos, por considerar que su salida del país puede impedir que repare los daños que ocasionó a miles de víctimas.

Asimismo, la entrega del ex paramilitar fue autorizada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el pasado 4 de abril, dos días después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) considerara que la petición estadounidense se ajustaba a las normas legales colombianas.